VAL MIÑOR

"En el campo no tenemos tiempo para aburrirnos"

La panorámica que se puede observar desde Belesar abarca muchos puntos de la comarca
photo_camera La panorámica que se puede observar desde Belesar abarca muchos puntos de la comarca
Vecinos de las zonas más rurales del Miñor mantienen con pocos cambios sus rutinas

nnn Tras el decreto de estado de alarma impuesto por el Gobierno l el pasado sábado los vecinos de las zonas más rurales del Val Miñor tratan de llevar lo mejor posible una situación que resulta nueva para la mayoría aunque en general con pocos cambios en sus rutinas y también con recelo ante la llegada de extraños, así que no fue fácil mantener una conversación y siempre de lejos. Fotos, pocas o ninguna. En parroquia baionesa de Belesar sus vecinos asumen que para los que se dedican a la agricultura y ganadería quedarse en casa no es una opción. 
Fernando es un vecino de la parroquia propietario de varios campos aquí, en Baíña y Borreiros. Aunque no se dedica a l sector de manera profesional explicó a este diario que apenas tiene tiempo para aburrirse. "Hay que cumplir las indicaciones dadas pero no podemos dejar de lado nuestros cultivos", manifestó. Recibe la ayuda de sus dos hijos, con los que reside, y cuando no están manteniendo sus viñedos están preparando el suelo para plantar otro tipo de especies. "Tengo de sobra donde pasar el rato y no es que me aburra precisamente, cuando no estamos pendientes de lo sembrado estamos preparando el suelo, y si no, nos mantenemos en casa", añadió. 
Fausto es otro residente de la zona aunque trabaja en varios medios de comunicación y su pasión es el ciclismo. Se ocupa de su jardín para matar las horas muertas y lleva la situación con tranquilidad. "La verdad que trato de entretenerme con lo que sea aunque en la finca se hace más llevadero", aclaró, al mismo tiempo que considera que "aquí es más fácil que en por ejemplo en un piso".   
La tranquilidad reflejada por estos vecinos es un modo de afrontar la situación, aun así no todos se toman la presencia de extraños del mismo modo, y en este sentido hay reacciones para todos los gustos. Desde personas que saludan a todo el que pasa con naturalidad y despreocupación, a otras que hacen justo lo contrario. Observan a los visitantes con desconfianza o simplemente con un "no te acerques, no tengo tiempo, o estoy muy atareado y  no te puedo atender". 

"Tengo trabajo de sobra"

AD151

Fernando se dirige a su casa que está a pocos metros de uno de sus campos. Durante la mañana de ayer se ocupó de preparar la tierra para llevar a cabo la siembra para autoconsumo,  aún así no tiene tiempo para aburrirse.   

"Me entretengo con la finca"

AD152

Fausto no se dedica a la agricultura pero tiene una finca con frutales, plantas y un pequeño huerto. Desde el pasado sábado aprovecha para mantenerla en perfectas condiciones. Asegura que le entretiene.   

Te puede interesar