Val Miñor

Baiona registra los primeros cierres en hostelería

Val Miñor

val miñor

Baiona registra los primeros cierres en hostelería

Establecimientos cerrados al público en la avenida Monterreal de Baiona, ayer.
photo_cameraEstablecimientos cerrados al público en la avenida Monterreal de Baiona, ayer.
La falta de espacio para la colocación de terrazas castiga la reactivación del sector ante un futuro incierto 

El camino a la nueva normalidad es para muchos hosteleros un hándicap difícil de sostener. Cambios constantes que se tradujeron en un baile de cifras de aforo, modificaciones en la dinámica de trabajo o intensificación de las normas sanitarias y todo tras dos meses con la puerta cerrada. Por el momento los establecimientos que van salvando la situación son aquellos que disponen de terrazas y en el caso de Baiona muchos de ellos se enfrentan a un futuro incierto, en parte por una configuración en la que la amplitud que permita mantener la distancia social no es su punto fuerte.

Este diario ha podido constatar que aquí por el momento al menos cuatro de ellos no abrirán sus puertas al público, entre ellos figuran locales emblemáticos como el  'Cais'  y el bar 'Baíña' o el 'American Custom'. Pese a estar situados en diferentes puntos del centro urbano, a grandes rasgos todos tienen su denominador común en la falta de espacios libres a disposición de sus clientes.

El alcalde Carlos Gómez explicó que  además de los baches impuestos de manera necesaria para acabar con la pandemia existen otros condicionantes que se empiezan a ver desde estos momentos y con la temporada alta a la vuelta de la esquina, como pueden ser la renovación de alquileres sin tener en cuenta el nuevo contexto o la puesta en escena de la nueva realidad enfocada a este sector. "Sabemos que la vuelta a la normalidad que tenemos delante traerá en un plazo muy breve de tiempo momentos difíciles para muchas personas", explicó. En este sentido Gómez adelantó que continúan  adecuándose a los avances y trabajan en la posibilidad de recuperar algunas de las actividades lúdicas típicas del verano que funcionen como catalizador de bares y restaurantes  además de las medidas a implantar en el casco antiguo, el más condicionado cuando se habla de espacio. En esta línea el regidor confirmó que apostarán por la responsabilidad individual para que se lleve a cabo el cumplimiento de las normativas, sin descartar sanciones para aquellos que no lo hagan de este modo. Por ahora medidas como la implantación del sentido único en calles de la zona antigua quedarán aparcadas a la vista de cómo se desarrollen de los acontecimientos. "La única manera de garantizar una seguridad interpersonal es que todos cumplan con su parte, y es por lo que vamos a apostar", aclaró.      

plataforma de venta online
Gómez, al igual que sus homólogos de Nigrán y Gondomar, ve en el comercio online una herramienta que pueda beneficiar a los comerciantes y acaba de firmar un convenio con la plataforma Dbarrio, que ya tiene cobertura en toda la comarca, para subvencionar las cuotas durante un periodo de un año a 50 establecimientos y de este modo puedan vender sus productos tanto dentro como fuera del Val Miñor.  
Por el momento se adhirieron un total de 31 negocios de diferentes sectores que ya están operando desde hace dos días, y desde la Administración local están estudiando el encaje que les permita la financiación de los portes del servicio con el fin de atraer más clientela. n    

Más en Val Miñor
Comentarios