VAL MIÑOR

Baiona refuerza Urbanismo, con 600 asuntos pendientes al año

Fachada apuntalada de un inmueble del casco antiguo que llevaba ocho años a la espera de la licencia.
photo_camera Fachada apuntalada de un inmueble del casco antiguo que llevaba ocho años a la espera de la licencia.
Contrata a un arquitecto por seis meses para tratar de desatascar el trabajo acumulado
nnn Con el fin de desahogar las tramitaciones relativas al departamento de Urbanismo, Baiona celebró un proceso para seleccionar a un nuevo arquitecto por acumulación de tareas y cuyo contrato tendrá una duración de seis meses. Por el momento esta es la única fórmula válida para su incorporación debido a la falta de la Relación de la Plantilla de Trabajadores municipal, que si todo va según lo planeado podría estar aprobada a principios de 2021 o al menos eso aseguró el edil de Urbanismo Víctor Manuel Muñoz. 
Según manifestó el aumento de personal permite una agilización en las tramitaciones  que les permitió triplicar las solicitudes que llevan a junta de gobierno tres veces al mes. "Pasamos de dos a seis por encuentro, lo que suponen 18 al mes", explica. Aquí se llevan adelante todas las peticiones que van desde una comunicación previa para una reforma, como una licencia de obra  solicitada por un particular como por una promotora. Con la implantación de nuevos efectivos de Urbanismo buscarán mitigar los efectos de una dinámica que se ha ido dilatando con el paso del tiempo y que se traduce en un lastre de 600 expedientes pendientes por año. 
Muñoz indicó que tras la toma de posesión de su cargo en el consistorio baionés tan sólo contaba con cuatro personas, una arquitecta, un aparejador, un delineante y un auxiliar administrativo. Posteriormente destinaron un técnico de administración jurídica de otro departamento y otros dos ayudantes que junto al nuevo efectivo duplicarán a los existentes hasta el momento en el departamento. 
Según explicó el responsable de área, los resultados del examen celebrado se conocerán a lo largo de esta semana y lo que pretenden es que el nuevo refuerzo comience a trabajar lo antes posible. 
"Dependemos de variables que se nos escapan pero si puede comenzar en dos días no vamos a esperar una semana", aclara. 
Sus funciones estarán centradas, sobre todo, en la gestión de licencias para la construcción de viviendas plurifamiliares, edificios, mientras que lo relacionado con planeamiento seguirá siendo tarea de la arquitecta y la evaluación del resto de autorizaciones del aparejador. n

Te puede interesar