Baiona podrá reformar su casco histórico

Imagen del casco histórico de la villa marinera de Baiona.
photo_camera Imagen del casco histórico de la villa marinera de Baiona.
Consigue 2,1 millones de los Fondos Europeos que se unen a los otros dos para la humanización de Santa Liberata

El Ministerio de Industria y Turismo y la Fegamp comunicaron ayer al Concello de Baiona que se aprobó el proyecto municipal “Preservar el pasado, proteger el futuro: Baiona, patrimonio sostenible”, dentro de la convocatoria de las “Cidades con Identidade Turística”. De este modo consigue una inversión de 2,1 millones de euros de los Fondos Europeos Netx Generation de la Unión Europea para esta actuación, que se unen a los dos millones obtenidos el año pasado para humanizar Santa Liberata. El concello, por tanto, dispondrá de más de cuatro millones para rehabilitar esa zona de la villa. 

“Preservar el pasado, proteger el futuro: Baiona, patrimonio sostenible”, es el nombre del proyecto “para revitalizar el casco histórico, poner en valor su patrimonio, digitalizarlo y mejorar sus servicios”, explicó el alcalde, Carlos Gómez Prado. El proyecto obtuvo los votos a favor del Ministerio de Industria y de Fegamp, y el voto en contra de la XUnta. “lamento y critico que la Xunta vote en contra de que un concello gallego reciba fondos europeos, algo que sólo se entiende por cuestiones partidistas cuando estamos a semanas de unas elecciones”, apuntó. 

El proyecto se fundamenta en cuatro pilares: Una transición verde, con la reurbanización de diferentes plazas del casco histórico y la puesta en valor de la rúa do Conde; mejoras en eficiencia energética, con opciones para la peatonalización; despliegue de fibra óptica y la recuperación del comercio tradicional.

Te puede interesar