Baiona incorpora un ancla de hace 30 siglos a su museo

El ancla de 60 kilos de peso ya luce en una de las estancias del museo situado en Ventura Misa.
photo_camera El ancla de 60 kilos de peso ya luce en una de las estancias del museo situado en Ventura Misa.

El elemento utilizado por navegantes de la protohistoria fue donada por dos mariscadores que la encontraron en noviembre mientras faenaban en Cabo Silleiro

La valiosa colección de elementos museísticos que alberga la Casa de la Navegación de Baiona suma un nuevo huésped. Se trata de un ancla lítica utilizada por navegantes de la protohistoria, encontrada en aguas de Cabo Silleiro en el mes de noviembre por Jose Manuel Durán Vicente e Iván González Rodríguez, dos mariscadores que estaban faenando al erizo.

Desde el Museo ubicado en Ventura Misa destacan el gran valor de la pieza, prerrománica, y que guarda muchas similitudes a la representada en el petroglifo de Auga dos Cebros en Santa María de Oia. “Tanto este tipo de grabados como el elemento pétreo son ejemplos de la navegación antigua por nuestras costas desde hace más de 3.000 años”, indican. 

El alcalde Carlos Gómez y la concejala de Cultura, Miriam Mar Costas Iriarte agradecieron la donación, que ya figura inventariada en el catálogo de las instalaciones municipales. “Gracias a la sensibilidad de personas como Jose Manuel e Ivan podemos conocer y estudiar parte de nuestra historia”, incide Gómez al tiempo que resalta que el análisis de este tipo de hallazgos, “son pilares fundamentales para tener una visión más amplia de las raíces de nuestra tradición marinera”. 

De este modo, la nueva incorporación tallada en piedra de 65 centímetros de largo, 35 de ancho, un espesor de 15,5 y 60 kilos de peso luce desde el pasado viernes 7 de mayo en uno de los espacios del museo y pese a que hay constancia de un centenar de ejemplares similares dispersos por la costa gallega, este es el primero encontrado en la zona. La puesta en valor del ancla lítica se suma a la reciente creación de la “Sala Pedro Novalbos” anunciada por Gómez y Costas tras las reapertura al público del complejo a finales de febrero de 2021 que afrontó múltiples interrupciones de su actividad debido a la crisis sanitaria.

Te puede interesar