val miñor

Baiona debate ya privatizar la recogida de basura

El concejal de hacienda, Organización y Recursos Humanos de Baiona, Carlos de la Peña.
photo_camera El concejal de hacienda, Organización y Recursos Humanos de Baiona, Carlos de la Peña.
Carlos de la Peña, edil de Recursos Humanos, busca solución a las carencias de un servicio "cogido por alfileres"

nnn No fueron pocas las veces que el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, así como el de limpieza de calles saltó a la palestra en Baiona por no cumplir con las expectativas fijadas.  Pese a que la localidad miñorana es la única de la comarca que no recurre a la formula de las concesiones, su gestión es a todas luces poco eficiente y desde hace más de una década la Administración local tiene que recurrir a empresas externas para suplir la carencia de efectivos que a principios de año estaba compuesto por 6 trabajadores y un capataz. En este sentido el edil de Hacienda, Organización y Recursos Humanos, Carlos de la Peña, fue tajante a la hora de afirmar que 'está cogido con alfileres ya que se basa en un modelo obsoleto y cuya configuración no se fue actualizando en base a las necesidades actuales'. La falta de maquinaria específica y de personal son las principales cuestiones que se abordarán desde el gobierno local para buscar  una solución definitiva a un mal endémico del municipio. 
Por el momento De la Peña no dio plazos al respecto pero lo que aseguró es que 'una vez que se pongan las dos opciones posibles sobre la mesa se generará un intenso debate'. Y es que en palabras del responsable de área ,las posibilidades se reducen a una cuestión de números. "Tenemos que hacer un cálculo de cuánto nos costaría actualizar el servicio aunque para ello sería necesario hacer inversiones constantes, mientras que la otra vía se vincula a una externacionalización total bajo la fórmula de las concesiones por años determinados", afirma. La situación actual  es crítica hasta el punto que son los mismos trabajadores los que unas veces barren las calles y otras se suben al camión para vaciar los contenedores. Un contexto que se agudiza en verano con el aumento de población pero que también se mantiene, aunque  en menor medida, durante el resto del año. A efectos prácticos la recogida de residuos y limpieza en Baiona se mantiene en la actualidad bajo un sistema mixto ante la imposibilidad de cubrir las necesidades con recursos propios. "Son las posibilidades que tenemos", aclara. De la Peña adelantó que llegado el momento aceptarán las aportaciones de los cinco grupos de la Corporación al entender que 'se trata de una problemática que afecta a todos'.  

presupuestos prorrogados
Como concejal de Hacienda, De la Peña explicó que la decisión de posponer la aprobación inicial del presupuesto de 2020 responde a que 'no tiene mucho sentido sacarlos ahora cuando ya hay ejecutadas el 80% de las partidas'. La crisis sanitaria trastocó de lleno los planes del tripartito y aunque cuentan con llevar adelante el de este año en diciembre, ahora están centrados en el documento económico de 2021. Según explicó 'está perfilado' a falta de concretar temas relativos a personal y podría llegar a los 9,5 millones, entre ellos las cuatro vacantes en el cuerpo de la Policía Municipal o las de interinos sobre la que pesa una sentencia judicial. n     

Te puede interesar