Val Miñor

Baiona aplicará una limitación de aforo real en sus playas

Val Miñor

val miñor

Baiona aplicará una limitación de aforo real en sus playas

Playa de Santa Marta en Baiona con bandera verde, que indica aforo disponible.
photo_cameraPlaya de Santa Marta en Baiona con bandera verde, que indica aforo disponible.
Utilizarán el lenguaje de banderas mientras la policía restringe los accesos vigilando que no accedan más bañistas. 
nnn La Policía Local de Baiona acaba de cerrar un acuerdo de colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Val Miñor para establecer limitaciones de acceso en los arenales del municipio una vez se complete el aforo máximo permitido en los mismos.
Se trata de una iniciativa que probablemente adquirirá un valor real a partir del 15 de julio, al ser el momento en el que se prevé la máxima afluencia de visitantes a la localidad. Según explicó el alcalde Carlos Gómez partirá de un protocolo sencillo usando del lenguaje de banderas ya aplicado por Protección Civil durante el fin de semana pasado en tres playas de la villa marinera y Nigrán, que hasta el momento se utilizaba exclusivamente para indicar las condiciones del mar. De esta manera y en el momento que los efectivos pasen del estandarte verde al amarillo, automáticamente se pondrán en contacto con los agentes municipales para que se personen en la zona indicada y bloqueen los accesos con vallas o cualquier otro elemento físico como cintas, al mismo tiempo que establecerán un dispositivo de vigilancia hasta que la situación se normalice. 
El planteamiento, que parte de un enfoque preventivo, podría cambiar si los miembros de las fuerzas de seguridad allí presentes consideran que no se están respetando las indicaciones contemplando sanciones para aquellos que las infrinjan. Además dicha iniciativa se verá reforzada por mensajes explicativos lanzados a través de los canales de megafonía existentes en los puestos de socorrismo, que complementarán a los que todos los días se difunden con una frecuencia horaria de cuáles son las pautas a seguir para garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas. Pese el contexto actual es cambiante desde el punto de vista de los protocolos de prevención de contagios por coronavirus, Gómez aclaró que están tomando medidas con semanas de antelación 'para saber como actuar llegado el momento con unas pautas des actuación establecidas', aunque por otro lado tampoco descartan cambios de última hora. "La realidad de junio no tienen nada que ver con la de ahora, así que estaremos a la expectativa", aclaró.       
El acuerdo de colaboración entre corporaciones se cerró en un encuentro celebrado el pasado martes como consecuencia de los capítulos vividos sobre todo en la noche baionesa durante el último fin de semana, tanto en el Parque de la Palma como en el casco antiguo. En este sentido el operativo establecido de madrugada entre agentes de la Policía Autonómica y Local dieron como resultado un informe en el que se refleja que la tónica de aforos y hábitos en los interiores de los locales de copas se respeta 'bastante' pero no del mismo modo en la calle. El alcalde adelantó que mantuvo conversaciones con empresarios de ocio nocturno y que las seguirá teniendo periódicamente para perfeccionar detalles, pero que de entrada serán los propietarios los que tengan que preocuparse de que se respete la capacidad en sus locales imposibilitando a su clientela la salida al exterior de los mismos con consumiciones y deberán velar por el uso de mascarillas. Los controles realizados se saldaron sin intervenciones de importancia a excepción de una de ellas en la que los agentes tuvieron constancia que en un local estaban despachando alcohol a menores, que en este caso resolverán con una sanción. n

Más en Val Miñor
Comentarios