val miñor

Baiona amanece con más de una decena de coches dañados

Varios vehículos dañados todavía permanecían estacionados el mediodía de ayer en la calle de Elduayen.
photo_camera Varios vehículos dañados todavía permanecían estacionados el mediodía de ayer en la calle de Elduayen.
Una oleada de actos vandálicos que se extendió por  la calle Elduayen y la parroquia de Baíña
nnnUn grupo de propietarios de vehículos que se encontraban estacionados ayer en Baiona se encontraron con una sorpresa poco agradable para sus bolsillos. Y es que en la madrugada de ayer lunes más de una quincena de coches fueron objeto de actos vandálicos que se saldaron con daños de diversa consideración en sus carrocerías. La mayoría de ellos se encontraban estacionados en la calle de Elduayen de la villa marinera aunque posteriormente se constató la aparición de varios más en Baíña. 
Fuentes del Instituto Armado confirmaron los hechos a este diario y adelantaron que por el momento tan sólo hay cuatro denuncias interpuestas, aunque esperan que a medida que pase el tiempo éstas aumenten. Por ahora no pueden precisar con exactitud el número de automóviles afectados ya que están a la espera de que vayan apareciendo más denunciantes. Lo que sí confirmaron es la apertura de una investigación con el fin de recabar más información sobre lo sucedido que les permita dar con el autor o autores de los hechos. 
El primero en dar la voz de alarma de lo sucedido fue un vecino afectado de Baiona que no tardo en publicar en redes sociales la oleada de roturas, que según explicó se extendieron a 16 sólo en el centro de la localidad. En su testimonio explicaba que la mayoría de daños se debieron a rayazos provocados presumiblemente por un objeto metálico tal como una llave. Así pues los desperfectos se produjeron en diferentes partes de la carrocería como capós, techos y costados en donde se podían ver con facilidad los surcos realizados que atravesaron la pintura hasta llegar a la capa de imprimación de la chapa. 
Efectivos de la Policía Local constataron los hechos pero poco pudieron precisar al respecto al llevar en torno a un mes sin el turno de noche en el municipio. Una decisión adoptada para que los agentes pudiesen disfrutar de las vacaciones pendientes. En este punto se abre el debate de si la existencia de una patrulla nocturna hubiese evitado el vandalismo vivido en Baiona en la madrugada del lunes y hay opiniones para todos los gustos. El alcalde Carlos Gómez, por su parte, está convencido de que se trata de un hecho puntual y una gamberrada con consecuencias infortunadas que no motivarán cambio alguno en la planificación del cuerpo de seguridad local. "Hemos vivido situaciones similares con los turnos de mañana, tarde y noche en funcionamiento", manifestó. Pese a todo y al igual que el pasado 24 de diciembre, Gómez adelantó que tanto hoy 31 de diciembre y Día de Fin de Año como la noche de Reyes del 5 de enero, varios agentes estarán patrullando las calles de la villa en horario nocturno.  
La plantilla de Policía en Baiona asciende a un total de 11 agentes en activo, otro más de baja tras sufrir un accidente doméstico y dos plazas vacantes y que no son suficientes para cubrir los tres turnos de manera efectiva. Con todo desde el consistorio no descartan el estudio de posibilidades complementarias que garanticen la seguridad durante las noches como la instalación de cámaras de vigilancia. n

Te puede interesar