Acuerdo de Uvigo y Cultura

La Xunta cederá edificios del Casco Vello a emprendedores

El rector, Manuel Reigosa, firmó un convenio con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.
photo_camera El rector, Manuel Reigosa, firmó un convenio con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.
La UVigo firmó un convenio para sumarse al proyecto autonómico Vigo Crea. Barrio Creativo
n n n La Xunta cederá inmuebles rehabilitados del Casco Vello para acoger el desarrollo de proyectos de emprendedores de la Universidade de Vigo (UVigo).
Así lo anunciaron ayer  en Vigo el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, tras la firma del convenio que permitirá llevar a cabo esta iniciativa. En concreto, esta propuesta se enmarca en el programa Vigo Crea. Barrio Creativo que impulsan el Gobierno gallego y el Consorcio Casco Vello de Vigo con el objetivo de revitalizar la zona y apoyar el talento creativo. Así, permite la cesión de locales dela zona a emprendedores que lleven a cabo proyectos relacionados con las industrias culturales y turísticas.
El conselleiro explicó que la firma del acuerdo con la universidad permitirá el desarrollo de líneas de actuación conjuntas, así como la cooperación entre ambas instituciones. También aseguró que la colaboración con la UVigo favorecerá la ampliación del alcance del proyecto de revitalización del Casco Histórico y el apoyo a iniciativas de "emprendedores culturales y creativos". En concreto, el convenio facilitará que nuevos proyectos que hayan sido seleccionados por la universidad puedan desarrollarse en espacios del Casco Vello, que el Consorcio cederá a la Xunta para este fin.
A ese respecto, el titular autonómico de Cultura e Turismo precisó que iniciativas emprendedoras surgidas en la universidad podrán formar parte del programa, que contará con actuaciones de asesoramiento y acompañamiento que apoyarán su desarrollo.
En esta línea, Reigosa subrayó que este acuerdo permitirá que parte de los 17 locales que el consorcio cederá para coger proyectos innovadores se reserven a proyectos surgidos en el seno universitario. Mientras, el uso de los demás establecimientos se concederá mediante una convocatoria que seleccionará los proyectos que resulten beneficiarios.
Adicionalmente, Román Rodríguez recordó que el proyecto Vigo Crea incluye la creación de una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en la zona de O Berbés, donde también se encontrará un edificio cuya titularidad corresponderá a la UVigo. Así, apuntó que, gracias al acuerdo, se podrá permitir el uso de espacios de estos inmuebles para acoger iniciativas y programas culturales impulsados por ambas instituciones. Posteriormente, una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas entidades aprobará un plan de actuaciones anuales para detallar la colaboración que plantea el convenio rubricado.n
 

Te puede interesar