Atlántico

UNIVERSIDAD

Vigo coordina un Doctorado Industrial Europeo en Fotónica

El programa H2020 financiará por segundo año con un millón de euros esta formación
El profesor e investigador Francisco Javier Díaz.
El profesor e investigador Francisco Javier Díaz.
Vigo coordina un Doctorado Industrial Europeo en Fotónica

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Vigo coordinará un Doctorado Industrial Europeo en el ámbito de la  fotónica integrada, dentro de las acciones  Marie Curie de Redes Europeas de Formación ( ITN).
 DRIVE- In (Integrated  Photonics for  the  next  generation of autonomous  Vehicles using InP technologies) es una iniciativa de cuatro años de duración enmarcada en el Programa Horizonte 2020 y que, con un presupuesto de un millón de euros, tiene el objetivo de proporcionar formación a cuatro investigadores o investigadoras jóvenes en el campo de la  fotónica integrada, fomentando su aplicación en la industria automotriz a través del  desarrollo de nuevos kits y herramientas de simulación software, para facilitar su integración. 

Las personas que participen en este programa se formarán a todos los niveles dentro del ecosistema  fotónico e interactuarán con empresas de primer nivel europeo en este ámbito. 
A través del docente e investigador del grupo  COM de  atlanTTIC Francisco Javier Díaz Otero, la Universidad de Vigo trabajará en el proyecto junto con un socio industrial,  VPI Photonics, empresa alemana dedicada al software de simulación optoelectrónico. Además, forman parte de esta red las empresas Bright Photonics de Países Bajos y los institutos de investigación  Heinrich  Hertz  Fraunhofer (Alemania) y el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia). 
Francisco Javier Díaz destaca que “se trata de un raro caso de éxito, al conseguir la institución académica coordinar dos acciones  ITN en años consecutivos y en la misma disciplina tecnológica, estando DRIVE- In entre las diez propuestas mejor valoradas por los revisores dentro de su modalidad”. 
Para Díaz Otero “el hecho de que las instituciones y empresas de alto nivel europeo reconozcan el valor de las actividades de nuestro grupo de investigación sobre  fotónica integrada y que nuestras propuestas reciban por segunda vez el apoyo de la Comisión Europea indica que nuestras capacidades de capacitación e investigación están al más alto nivel”. 
El docente e investigador estima además que este es un voto de confianza para que la Universidad de Vigo apueste por un sector emergente, en el que el posicionamiento en los próximos años será de vital importancia.
La primera de las acciones  ITN coordinada el año pasado desde la Universidad de Vigo fue el proyecto  Edify ( European  Doctorate  in  Indium  Phosphide  PIC  Fabrication  Technology), que proporcionó formación durante 48 meses a cuatro investigadores e investigadoras en el ámbito de la  fotónica integrada. Estos estudiantes de doctorado recibieron un 40% de su formación en la Universidad de Vigo y un 60% en el resto de empresas de la red: SMART  Photonics,  Bright  Photonics  BV,  Photon  Design y Phoenix  BV.n