Atlántico

UNIVERSIDAD

Un "viaje virtual" a la misión científica en la Antártida

Dos investigadoras relacionadas con la Universidad de Vigo conectaron con Ciencias del Mar

Los alumnos de Ciencias del Mar asistieron a la conexión con el buque en el que trabajan las dos científicas.
Los alumnos de Ciencias del Mar asistieron a la conexión con el buque en el que trabajan las dos científicas.
Un "viaje virtual" a la misión científica en la Antártida

nnn En la de Ciencias del Mar se vivió ayer un particular "viaje" a la Antártida a través de una conexión en directo con los científicos que trabajan a bordo del buque "Joides Resolution", un barco de perforación que está participando en la campaña  IODP ( Integrated  Ocean  Drilling  Program), uno de los programas científicos más ambiciosos de la historia y con el que se busca, entre otros objetivos, cumplir el sueño de atravesar la  corteza terrestre y llegar por primera vez con una perforación hasta el manto. Se trata de estudiar la historia del planeta, entender los diferentes mecanismos que producen los terremotos o, simplemente, explorar los límites de la vida.
Para acercar a los estudiantes asistentes a la conexión cómo es la vida en una campaña oceanográfica, contaron con el testimonio de dos de las investigadoras españolas involucradas en este proyecto y que cuentan con una larga trayectoria de colaboración con la Universidad de Vigo: Lara  F. Pérez, y Marga García. “Cuando haces un recorrido por el exterior del barco es habitual ver ballenas y pingüinos”, destacó García y, de hecho, apenas un par de minutos después, mientras las investigadoras hacían un recorrido por la cubierta, los propios asistentes a la charla pudieron ver en directo el salto de un cetáceo. Los asistentes pudieron conocer a través de la pantalla la perforadora o el laboratorio en el que trabajan ambas investigadoras.
La campaña  IODP está liderada por Estados Unidos, Japón y un consorcio europeo y canadiense compuesto por 18 países, entre los que se encuentran Portugal y España. Sus líneas de trabajo son buscan la recuperación de testigos de sedimento que ayudan a comprender como era el clima; perforar las profundidades de la corteza terrestre para conocer la dinámica de la  litosfera y el estudio de la  biosfera más honda, en la que podrían encontrarse algunos de los secretos del origen de la vida.n