Universidad

‘Os venres ao vento’ busca un sistema energético más sostenible

Universidad

UNIVERSIDAD

‘Os venres ao vento’ busca un sistema energético más sostenible

Xavier Simón, responsable de OEGA y docente y investigador de la UVigo.
photo_camera Xavier Simón, responsable de OEGA y docente y investigador de la UVigo.
n n n Con el doble objetivo de dar a conocer la existencia de diferentes formas de organizar el sistema energético y colocar en el debate público los aspectos más significativos relacionados con la energía eólica, mañana arrancará el Seminario Internacional por un Sistema Energético Sostenible y Equitativo. Bajo el título “Os vernes ao vento”, la iniciativa del Observatorio Eólico de Galicia (OEGA), apoyado por la Fundación Juana de Vega y la Fundación Isla Couto, celebrará hasta diciembre seis sesiones en las que ponientes procedentes de diversos ámbitos abordarán cuestiones relacionadas con la transición energética, la energía eólica desde la perspectiva local, las innovaciones tecnológicas o las comunidades energéticas, entre otras.
El responsable de OEGA y docente e investigador de la UVigo, Xavier Simón, señala que “la sociedad no puede mirar para otro lado, y debe conocer que existen formas diferentes para producir un bien tan necesario como es la energía. ES importante tener energía con bajas emisiones de CO2 sin duda alguna, pero es igualmente importante transformar su estructura organizativa, hacerlo más local, más participativo, más pequeño, más social”. Las sesiones, que son gratuitas, y se desarrollarán en línea, entre las 16 y las 18 horas, también pondrán foco en los aspectos más relevantes de la energía eólica, y es que “aunque el fuerte desarrollo de los últimos 20 años fue un éxito total en el ámbito de la producción de electricidad con bajo impacto ambiental, hubo aspectos sociales, económicos y ambientales que fueron considerados de forma muy marginal”, explica Simón, que destaca que existen muy buenas prácticas en otros países que deben ser tenidas en cuenta.
Hasta el momento las personas inscritas representan ámbitos profesionales vinculados con las energía y con el medio rural, entre otros.n

Más en Universidad
Comentarios