VIGO

La UVigo recupera la memoria de tres gallegas destacadas

María Teresa Fernández de la Vega critica a los que banalizan la violencia de genéro

El acto se celebró en la plaza Miralles, donde se descubrió la placa de Ernestina Otero.
El acto se celebró en la plaza Miralles, donde se descubrió la placa de Ernestina Otero.
La UVigo recupera la memoria de tres gallegas destacadas

La Universidad de Vigo recupera la memoria de mujeres destacadas de la cultura y el conocimiento de Galicia, que darán nombre a tres edificios institucionales del Campus de Lagoas-Marcosende, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y comprometida con la igualdad, en palabras del rector Manuel Reigosa. 


Para subrayar la importancia de esta medida, la UVigo contó ayer con la presencia de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que como magistrada y política dedicó toda su vida a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y que ayer deshizo el lazo lila que cubría el totem con el nombre de Ernestina Otero, que es como se conoce ahora el antiguo Rectorado. Filomena Dato y Exeria son los nombres de los otros dos edificios.


El acto contó con la participación de numerosas autoridades, como el alcalde vigués, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, o el delegado de Zona Franca, David Regades. 


La presidenta del Consejo de Estado, y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, alertó en su discurso contra aquellos "grupos políticos" que mantienen "cosas indignas" acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, o acerca de la "lacra" de la violencia de género, y llamó a "no banalizar" sus discursos, porque "todavía hay muchos retos que superar" en este ámbito. Insistió en que esa igualdad es un objetivo por el que "hay que trabajar con todas las armas: el conocimiento, la inteligencia, la voz y la palabra". "El reto es muy importante pero muy difícil, desgraciadamente aún hay muchos obstáculos que superar", añadió. En esta línea alertó contra aquellos grupos políticos que mantienen "cosas indignas" acerca de un problema, la desigualdad y la violencia de género, que "la propia ONU calificó como pandemia". "No se pueden hacer bropmas ni discursos que lo desvirtúan".


Apostó por "combatir" esas posiciones "con la voz y con la palabra" porque hay "muchos argumentos". "No hay más que ver por dónde transcurre la paz y el progreso, no transcurren por la vía de la violencia, ni de la discriminación, no transcurren por un modelo que haga de lo masculino un valor preponderante y de lo femenino un valor subordinado, que es lo que padecimos durante siglos", sentenció, y recordó que el patriarcado es un "modelo resistente y resiliente".


Por todo ello, insitió en que no se deben "banalizar" los discursos contrarios a esta posición porque la actual situación de violencia contra las mujeres "produce mucho dolor y no permite progresar". "Este modelo nos mata y nos viola solo por el hecho de ser mujeres y eso es intolerable", concluyó.


El rector dijo que "estos actos son necesarios, porque el papel de las mujeres siempre ha estado, pero invisibilizado, y hay que buscar bajo capas enterradas para encontrar el papel que jugaron personas como Ernestina Otero o Filomena Dato, un papel que la historia no refleja correctamente", manifestó además de indicar que el reconocimiento de la Universidad es un acto de "justicia" porque la institución aspira a "una sociedad mejor, que es una sociedad feminista, sin ninguna duda".


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su parte, también celebró el reconocimiento a estas tres mujeres, y agradeció la presencia de María Teresa Fernández de la Vega quien, a su juicio, simboliza la lucha "por la igualdad" desde sus acciones políticas y convicciones.


Además, aprovechó para recordar y agradecer que el Consejo de Estado, que la exvicepresidenta del Gobierno lidera ahora, ha emitido recientemente un dictamen (solicitado por él mismo) que "marcó una senda importante" en el reconocimiento de la "autonomía municipal".


El acto contó con la representación teatral del grupo La panadería junto al edificio del Rectorado y hubo asimismo una conferencia de María Teresa Fernández de la Vega en un aula de Miralles.