La UVigo recuerda a sus pioneras por el Día de la Mujer

La hija de Ángela González, Ángela Rey, recoge el premio de manos del rector Manuel Reigosa.
photo_camera La hija de Ángela González, Ángela Rey, recoge el premio de manos del rector Manuel Reigosa.
Ángela González, la primera graduada de la Escuela Técnica de Peritos Industriales, recibió el premio Uviguala 2022 

La Universidad de Vigo celebró ayer su acto institucional del 8 de marzo. En el edificio Redeiras, su sede en O Berbés, la comunidad universitaria recordó a las pioneras de las más de 10.000 mujeres que hoy en día acuden a las aulas y se hizo entrega del Premio de compromiso con la igualdad de género de la UVigo, Uviguala, a la primera graduada de la Escuela Técnica de Peritos Industriales, hoy Escuela de Ingeniería Industrial: Ángela González Garrido.

 

En 1965, año en el que se graduó, Ángela era la única mujer en toda la escuela y así lo había sido durante toda su estancia en la misma. La directora del área de igualdad, Águeda Gómez, se refirió a ella como “un ejemplo de la llegada de las mujeres a la comunidad universitaria” y, entre las razones para entregarle este premio Uviguala citó que ella ayudó a “abrir caminos a las mujeres en ámbitos STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en una escuela que fue "germen de la actual Universidad de Vigo". Por motivos de salud, la homenajeada –que, como apuntó la vicerrectora Mónica Valderrama en su discurso inicial, representa a todas las pioneras universitarias– no pudo asistir y recogió el premio su hija Ángela Rey.

En su discurso de aceptación, destacó que su madre “fue criada en un ideal de igualdad y nunca dudó que las ciencias podían ser algo propio de ella”. En un acto al que acudieron algunos de sus compañeros de promoción, Ángela mencionó que su madre “siempre se sintió muy arropada por ellos” y que recordaba sus años en la escuela como “los mejores de su vida”.

Para finalizar este acto institucional, el rector Manuel Reigosa indicó que “todavía estamos lejos de una realidad justa, pero personas como Ángela nos hacen tener optimismo de cara al futuro” y reafirmó el compromiso de la Universidad de Vigo con la igualdad.

Los dispensadores gratuitos de tampones y compresas, en abril

Uno de los dispensadores.
Uno de los dispensadores.

Hoy se cumple un año desde que la UVigo se convirtió en la primera universidad española en la que las mujeres podían acceder gratuitamente a productos de higiene femenina, una medida con la que la institución académica viguesa quería luchar contra la pobreza menstrual, siguiendo la estela de países como Escocia, Francia o Nueva Zelanda. Justo el día antes de que se cumpliese un año de este hito, ayer se presentaron los dispensadores que a partir del mes de abril se instalarán en los 23 centros de los tres campus de la UVigo y en los que las mujeres podrán acceder de forma gratuita, cuando lo necesiten, a compresas y tampones.

Desarrollados y diseñados por la empresa Dismac, funcionan mediante la lectura de los códigos de barras de la tarjeta universitaria en la que se asignará una cantidad determinada de productos de higiene femenina a cada persona. Expenderán cajas con tres tampones o tres compresas, a elección de las usuarias. El rector recordó que hasta ahora la entrega de estos productos se realizaba en las delegaciones de alumnado sin que se registrase ningún tipo de abuso de los mismos.

Te puede interesar