UNIVERSIDAD

La UVigo pone el foco en la seguridad de los transportes

Los investigadores de la UVigo que forman parte de este proyecto.
photo_camera Los investigadores de la UVigo que forman parte de este proyecto.
Un grupo de investigadores participan en un proyecto para el control de las infraestructuras
 Investigadores de la Universidad de Vigo (UVigo) participan en un proyecto europeo para actualizar el estándar de control de mantenimiento y seguridad óptimos que afectan a carreteras, ferrocarriles, viaductos y túneles.
Según ha precisado la universidad, tras el derrumbamiento del puente Morandi de Génova, que se saldó con el fallecimiento de casi medio centenar de personas en 2018 sin que se hubiesen detectado problemas técnicos, la Comisión Europea adoptó varias medidas. Así, lanzó una convocatoria H2020 para proyectos relacionados con el liderazgo industrial, la fabricación y los procesos avanzados y los nuevos materiales.
De este modo, se ha diseñado el proyecto IM-SAFE, impulsado por un consorcio de diez universidades, centros de investigación y empresas de Países Bajos, Noruega, España, Austria, Alemania, Italia, Polonia y Suiza entre los que se incluye el grupo de Geotecnologías Aplicadas de la UVigo.
La iniciativa está liderada por la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO, por sus siglas en holandés) y busca ofrecer apoyo a la Comisión Europea y el Comité Europeo de Normalización (CEN) para actualizar el estándar de control de infraestructuras de transporte. El trabajo, cuyo presupuesto asciende a casi 2 millones de euros de los que a la UVigo le corresponden 209.200, ofrece una visión completa de las tendencias, desafíos, buenas prácticas y el desarrollo de la tecnología, además de integrar innovaciones en el área digital.
El investigador principal del grupo de Geotecnologías Aplicadas, Pedro Arias, ha indicado que se aspira a "evitar cualquier tipo de situación como la descrita en el puente Morandi en cualquier infraestructura de transporte", aunque la normativa del Eurocódigo también se aplicará a las de nueva construcción".
IM-SAFE, puesta en marcha el pasado mes de noviembre, representa una red europea de expertos, centros de investigación, grandes industrias, pymes y una plataforma sin ánimo de lucro que trabaja en la Red Transeuropea de Transporte y corredores regionales. También colabora con los principales propietarios y operadores de infraestructuras y empresas de control y mantenimiento para articular un estándar actualizado de control.
En concreto, el grupo de la UVigo seleccionará las tecnologías más adecuadas para permitir detectar y diagnosticar los problemas más habituales o importantes de las estructuras de modo predictivo. 

Te puede interesar