Universidad

La UVigo lidera un proyecto que analiza la poesía del siglo XIV

Universidad

UNIVERSIDAD

La UVigo lidera un proyecto que analiza la poesía del siglo XIV

El profesor Antonio Chas es el coordinador de esta iniciativa en la que participan ocho universidades.
photo_camera El profesor Antonio Chas es el coordinador de esta iniciativa en la que participan ocho universidades.
La creación y difusión en la época de los primeros Trastámara centra esta investigación
Entre finales del siglo XIV y comienzos del XV la poesía de la escuela galego-portuguesa comenzó su declive y, en paralelo, emergía la gran poesía cortesana en castellano. De este período apenas hay testimonios poéticos y del interés por estudiarlo en profundidad nace el proyecto “A poesía de cancioneiro en tempos dos primeiros Trastámara casteláns: textos, contextos, ecos e relecturas”. Se trata de una iniciativa en la que participan ocho universidades europeas lideradas por la Universidad de Vigo, con el profesor Antonio Chas como investigador principal.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, comenzó en 2019 y se desarrollará al menos hasta 2022. Este análisis toma el testigo de un estudio anterior que ahora podrá seguir avanzando con el objetivo “de editar y analizar la poesía creada y difundida en la época de los primeros Trastámara de Castilla, que coincide con su gestación y etapa más primitiva”, explica el profesor Antonio Chas. Aproximadamente, añade, “estamos hablando de la poesía creada en el periodo comprendido entre el último cuarto del siglo  XIV y el primero del XV, momento en el que apenas contamos con testimonios poéticos, de ahí el interés de un estudio en profundidad”. En este periodo se constata la “extinción de la escuela galego-portuguesa y la emergencia y eclosión de la gran poesía cortesana en castellano, ya mucho mejor estudiada por la crítica, a partir de la escuela del Marqués de Santillana en adelante”. En la investigación están implicadas, junto con la Universidad de Vigo, las universidades de León y  CEU, esta última a través de la escuela de Magisterio adscrita a la UVigo y cinco extranjeras: Lisboa, Rennes 2, Údine, Verona y Northumbria.
Los primeros Trastámara de Castilla tuvieron un papel crucial tanto para la gestación de la poesía de cancionero como para su considerable difusión posterior. Y es que como remarca Chas, “gran parte de los cancioneros que ligan esta producción son hechos gracias al apoyo de los Trastámara, tanto castellanos como aragoneses, quienes mismamente utilizaron esta poesía con una función apologética, para asentar la dinastía ya desde sus comienzos”.

Más en Universidad
Comentarios