Universidad

La UVigo lidera un estudio sobre las sociedades de los Cárpatos

Universidad

UNIVERSIDAD

La UVigo lidera un estudio sobre las sociedades de los Cárpatos

La doctora Berta Morell, de Arqueología Preshistórica.
photo_cameraLa doctora Berta Morell, de Arqueología Preshistórica.
La Universidad de Vigo (UVigo) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigirán un estudio sobre la movilidad de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas de la cuenca de los Cárpatos.


Según detalló la universidad, se aplicarán técnicas de isótopos de estroncio y radiocarbono en muestras óseas de varios asentamientos para realizar la investigación de los pobladores de la zona, que representó uno de los primero focos de expansión del Neolítico en el centro de Europa.
El proyecto, puesto en marcha este mes y que se desarrollará durante un año y medio, estará dirigido por la investigadora del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la UVigo Berta Morell y la profesional de la Institución Milà i Fontanals del CSIC Alba Masclans.
Berta Morell llevará a cabo la investigación en colaboración con la Universidad de Tubinga, situada en Alemania, donde realiza una estancia. El proyecto, denominado en español "Género en movimiento: cronología y prácticas exogámicas al inicio de la agricultura. El caso de la Cuenca de los Cárpatos del Norte", será financiado por la fundación alemana Gerda Henkel Stiftung.
Asimismo, la iniciativa contará con la colaboración de los investigadores Marta Díaz-Zorita (Universidad de Tubinga), Penny Bickle (Universidad de York de Reino Unido), Zdenek Tvrd (Museo de Moravia de la República Checa) y Juan F. Gibaja (Institución Milà i Fontanals del CSIC).

EXOGAMIA
En concreto, Berta Morell detalló que el objetivo del proyecto pasa por analizar los patrones de movilidad de las primeras sociedades agrícolas del norte de la cuenca de los Cárpatos, datadas entre el 5500 y el 4900 antes de Cristo.
Así, explicó que una de las hipótesis que se comprobará será la existencia de patrones de movilidad distintos entre hombres y mujeres y si estos grupos se pueden relacionar "con prácticas exogámicas de tipo patrilocal".
Además, Morell ha señalado que la importancia de analizar la movilidad se debe a que formó parte de los factores que contribuyeron a la difusión y adopción de las técnicas agrícolas y ganaderas, que conllevaron a su vez "cambios a nivel social y económico".
Investigadora de posdoctoramiento de la Xunta del Departamento de Historia, Arte y Geografía de la UVigo, Berta Morell es doctora en Arqueología Prehistórica. El  proyecto lleva por título original "Gender on the move: chronology and exogamic practices at the beginning of farming. The case of The North Carpathian Basin" .
El estudio arrancó a principios de septiembre y con él la investigadora da continuidad a su trabajo centrado en los patrones de movilidad y las redes de intercambio de materiales de las sociedades neolíticas del noreste peninsular y Europa central basadas en el análisis de isótopos de estroncio y datación por radiocarbono. n

Más en Universidad
Comentarios