Universidad

La UVigo lanza un libro sobre los símbolos de matemáticas

Universidad

UNIVERSIDAD

La UVigo lanza un libro sobre los símbolos de matemáticas

Los profesores Miguel Mirás y Nicanor Alonso, autores de 'Mate-glifos', en el Campus.
photo_cameraLos profesores Miguel Mirás y Nicanor Alonso, autores de 'Mate-glifos', en el Campus.

Los profesores Nicanor Alonso y MIguel Mirás son los autores de un libro en gallego que es pionero a nivel internacional

El primer libro en recoger el origen y la evolución de las matemáticas a través de sus símbolos es gallego. Nicanor Alonso y Miguel Mirás, dos docentes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Vigo acaban de publicar el volumen “Mate- glifos. Origen y evolución de los símbolos en matemáticas”, el único texto a nivel mundial que muestra la historia de la ciencia numérica acompañada de anécdotas, problemas clásicos y rompecabezas. “Hasta donde nosotros sabemos, no existe otro texto de estas características en ninguna otra lengua. Por una vez llegamos los primeros, y el gallego es la primera lengua del mundo en la que se aborda este tema como divulgación científica”, explica el coautor y docente, Nicanor Alonso.


El volumen puede convertirse en un referente para la bibliografía de cualquier texto posterior, “lo que  prestigiará nuestra lengua en el campo de la divulgación científica”, señala el docente.


 En este sentido, las 144 páginas escritas en un lenguaje comprensible para todos los públicos contienen la historia que está detrás de la invención de los símbolos matemáticos, muchos de ellos imprescindibles y que “constituyen una verdadera lengua”, explica el docente, quien prosigue, “pero esto no fue siempre así, pues nos sus inicios la matemática se explicaba únicamente con palabras”.
El libro, que en cada capítulo recoge un campo de las matemáticas, comienza con la aparición de los números y finaliza con la historia de las representaciones asociadas a ciertos números especiales.
 Además de esto, contiene un diccionario  etimolóxico en su interior que explica el origen de los términos matemáticos para que desde la adolescencia se pueda entender el significado de las matemáticas. 
Por otra parte, los lectores pueden resolver rompecabezas, enigmas y pasatiempos que aparecen en forma de pequeños apartados o recesos del texto principal y a los que Alonso define como “no complicados, sino más bien curiosos o sorprendentes”.
 

Más en Universidad
Comentarios