UNIVERSIDAD

La UVigo hizo las 200 primeras pruebas de covid a los alumnos

Universitarios elegidos de forma aleatoria comenzaron a participar en las pruebas de covid.
photo_camera Universitarios elegidos de forma aleatoria comenzaron a participar en las pruebas de covid.
Aunque se hicieron en los tres campus, concentraron la mayoría de los test en Ourense 
 Las pruebas PCR que la Universidad de Vigo avanzó que realizaría entre su alumnado con el objetivo de controlar la evolución del covid, ya se están desarrollando estos días en cinco centros de los tres campus, dos de Ourense, dos de Pontevedra y uno de Vigo. 
El mayor número de pruebas se concentraron entre el alumnado de prácticas de las facultades de Derecho, donde fueron convocados de manera aleatoria 200 estudiantes, y de la Facultad de Educación y Trabajo Social, donde las 150 pruebas previstas se hicieron al alumnado de prácticas de los grados de Educación Infantil y Primaria y de Trabajo Social. 
La elevada incidencia del virus que se está registrando en la ciudad de Ourense en las últimas semanas, llevó al equipo de gobierno de la Universidad de Vigo a concentrar la mayor parte de estas primeras PCR que se harán a estudiantes a lo largo del curso en el campus ourensano para reforzar las medidas de control de la pandemia puestas en marcha por las autoridades sanitarias. 
Por su parte, en el campus de Pontevedra los tests masivos PCR sobre saliva basados en el sistema pooling se desarrollaron entre el alumnado de las Facultades de Fisioterapia y de Bellas Artes y en el caso de Vigo se concentra en la Facultad de Filología y Traducción.
El rector vigués, Manuel Reigosa, aseguró sentirse por ahora muy tranquilo porque los datos de contagio son muy bajos comparados con otras universidades, especialmente en Vigo y Pontevedra. En este momento solo hay dos positivos entre el personal de la Uvigo y un número muy reducido de alumnos.
Las pruebas se harán primero a alumnos que hayan podido tener algún riesgo de exposición al virus. Reigosa afirmó que los campus son seguros, pero que llegado el momento están preparados para actuar ante los positivos y para un posible cierre gracias al Campus Remoto. También recordó que la UVigo tiene un sistema propio “por el cual sabemos exactamente los alumnos que están en el aula y el tiempo que pasan en ella. Tienen que ‘fichar’, digamos, con el móvil el puesto físico en el que están, con lo cual podemos, cuando se produce un caso positivo, poner la red de alerta interna a funcionar”, explicó el rector vigués.
Por otro lado, la Consellería de Sanidade envió 50.000 test rápidos de detección de covid a los servicios de prevención de las tres universidades gallegas, que harán un cribado entre sus alumnos. En concreto, entregaron a la Universidad de Vigo 8.646 test para el campus de Lagoas-Marcosende, 3.502 al campus de Pontevedra y 3.967 al campus de Ourense. Además, habrá 11.649 test para el campus coruñés y 1.945 para el de Ferrol; mientras que en la USC se usarán 16.834 test en el campus de Santiago y 3.039 en el de Lugo. La Xunta considera las universidades como zonas seguras pero señala que la mayoría de jóvenes son asintomáticos y con esta medida se favorece la detección precoz y tuvo en cuenta también el hecho de que mantienen más relaciones sociales que otros sectores y que tienen una menor percepción del riesgo.n
 

Te puede interesar