La UVigo se estrena como sede de la Liga de Debate Universitario

Marta Fernández-Tapias, Santiago Janeiro y Natalia Caparrini ayer en la presentación del torneo.
photo_camera Marta Fernández-Tapias, Santiago Janeiro y Natalia Caparrini ayer en la presentación del torneo.
La asociación estudiantil ‘Retórica’ organiza su primer torneo, que girará en torno a una pregunta sobre la transición ecológica y será clasificatorio para la fase final de la LEDU 

El idilio de la Universidad de Vigo con el debate continúa. Tras ser subcampeones en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) por segundo año consecutivo y, también por segundo año, tener al mejor orador de España en esta competición (el titulado en Ingeniería Industrial Guillermo Fernández); ayer se presentó el primer torneo nacional de debate de la institución. 

Organizado por la asociación estudiantil Retórica UVigo, contará con la participación de diez equipos de siete universidades diferentes y será clasificatorio para la LEDU 2023 al contar con el apoyo de esta. Ayer se presentó en sociedad en una rueda de prensa que acogió el edificio Redeiras en O Berbés, donde participaron la vicerrectora de Estudiantado y Empleabilidad de la UVigo Natalia Caparrini, la delegada de la Xunta en Vigo Marta Fernández-Tapias y Santiago Janeiro, director del torneo y miembro de la asociación Retórica UVigo.

Caparrini agradeció la implicación de los patrocinadores, e invitó a la ciudadanía a acercarse al evento, que comienza mañana a las 11 horas en el edificio Redeiras y se extenderá hasta el domingo 27, día en el que cambiará de sede para celebrar la final, que será a las 10 horas en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Industrial en Torrecedeira. Tendrá un formato de fase de grupos y eliminatorias posteriores y todos los debates girarán en torno a una pregunta: ¿La transición a la energía verde garantizará la autosuficiencia energética de la Unión Europea? El equipo ganador se llevará un premio en metálico de 1.500 euros y un pase para participar en la fase final de la LEDU 2023, que congregará a los 16 mejores equipos universitarios de debate de España, mientras que los segundos percibirán 500 euros y el mejor orador del torneo será premiado con un dispositivo móvil.

“Participamos en muchos torneos a nivel nacional en este último año y nos quedó la espinita de que en el noroeste no había mucha competición de debate académico”, explica el director del torneo, Santiago Janeiro, en declaraciones a este periódico. “Ha sido un reto enorme organizarlo, pero lo afrontamos con muchísima ilusión porque es algo que teníamos en mente desde el principio en la asociación”, añade.

Ya desde Madrid y con el título bajo el brazo, el doblemente nombrado mejor orador de España Guillermo Fernández continúa ayudando a la asociación como coordinador general del torneo. “Es una oportunidad para la UVigo de asentarse en el circuito de la LEDU como una gran potencia de creación de talento en este ámbito”, señala.

Que una asociación tan joven como esta –se constituyó en 2017– organice un torneo de este nivel refleja, según Guillermo, que “hay talento” y sirve para que “futuras generaciones de alumnos se animen a recibir este tipo de formación adicional”.

La Asociación de Debate duplicó sus miembros

Los éxitos cosechados por el equipo de debate de la asociación estudiantil Retórica UVigo en la LEDU han llevado a esta organización a crecer a pasos agigantados. Así lo reconoce Santiago Janeiro, presidente de la misma, que apunta que “hace dos años éramos 11, el curso pasado lo acabamos con 17 y actualmente somos 39”. En pocas palabras, han conseguido duplicar miembros en cuestión de meses. 

Gran parte de la ‘culpa’ la tienen los éxitos del propio Janeiro y Guillermo Fernández, subcampeones por partida doble en la Liga Española de Debate Universitario en 2021 y 2022, siendo el último reconocido como mejor orador de la competición en ambos torneos. 

La Asociación de Debate Retórica de la Universidad de Vigo nació en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación en 2017. La hermana de Santiago, Candela, fue una de sus fundadoras. Muchos de sus miembros son estudiantes de ingeniería, pero puede apuntarse todo el que quiera.

Te puede interesar