Universidad

La UVigo está en el equipo que secuenció el genoma del kraken

Universidad

vigo

La UVigo está en el equipo que secuenció el genoma del kraken

Los investigadores trabajaron con ejemplares muertos que presentaban tejidos putrefactos.
photo_cameraLos investigadores trabajaron con ejemplares muertos que presentaban tejidos putrefactos.
La investigadora Sara Rocha es la única representante de instituciones españolas

La investigadora Sara Rocha, de la Universidad de Vigo, es la única representante de instituciones españolas que ha participado en la secuenciación del genoma del calamar gigante, un trabajo que acaba de publicar la revista GigaScience.
Rocha, de origen portugués, ha participado con más de 40 investigadores internacionales de 35 instituciones en un estudio que ha llevado varios años, entre otras razones, por la mala calidad de las muestras de los calamares. 
Estos especímenes únicamente se encuentran muertos y en estado de putrefacción, lo que implica que su ADN está degradado, complicando su extracción en cantidad y calidad suficiente para realizar los experimentos.
No obstante, en este caso, y a partir de muestras de un único individuo localizado en Nueva Zelanda, el uso de muchas tecnologías de secuenciación diferentes hizo posible obtener un genoma de excelente calidad, lo que ha permitido compararlo con los demás genomas de cefalópodos y otros invertebrados y vertebrados.
“Se puede ver el genoma como una especie de ‘manual de instrucciones’ de un organismo. Así que el valor de la secuenciación del genoma del calamar gigante es incalculable. Son datos que quedan ahí y que permitirán a los científicos explorar muchas otras cuestiones”, dijo Sara Rocha a la revista de la Universidad de Vigo.
Gracias a los datos ahora disponibles se puede comparar con otros genomas y empezar a descubrir similitudes y diferencias que en los próximos años pueden permitir comprender cómo son y cómo funcionan los calamares gigantes.
“Además, tanto trabajo y tiempo merecieron la pena porque al final es uno de los genomas de cefalópodos de mejor calidad, medido por la contigüidad de sus fragmentos”, detalla la investigadora.

Más en Universidad
Comentarios