UVigo y Diputación celebran la creación de la Facultad de Enfermería

El Pazo provincial acogió la reunión entre representantes de UVigo y Diputación sobre la facultad.
photo_camera El Pazo provincial acogió la reunión entre representantes de UVigo y Diputación sobre la facultad.
Si todo va bien, hoy se aprobará en Consello de Goberno la propuesta de creación de esta nueva facultad descentralizada

UVigo y Diputación abordaron ayer la propuesta de creación de la futura Facultad de Enfermería, una gran demanda de la institución provincial y de las tres escuelas de Enfermería públicas (Meixoeiro, Pontevedra y Ourense) que será una realidad en el curso 2024-25, cuando estas pasarán a formar parte al 100% de la institución académica viguesa.

El Pazo provincial acogió un encuentro en el que participaron la presidenta Carmela Silva y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, con el fin de avanzar en la aspiración de integrar las tres escuelas adscritas a la universidad como centros propios. La propuesta ya fue aprobada en el Claustro y se debatirá hoy en el Consello de Goberno, donde se ratificará dicha aprobación si todo va según lo previsto.

La presidenta provincial aseguró que “esto es posible gracias a la suma de voluntades de la UVigo, la Diputación, la dirección, profesorado y alumnado de las escuelas de enfemería y la Xunta”, que, señaló “trabajaremos juntos en el recorrido para que en el curso 2024-25 comience a funcionar esta Facultad de Enfermería, cuya creación es fundamental para la provincia”. Para eso, Silva expresó que “vamos a poner una alfombra roja, dando todas las facilidades, y seguiremos financiando la Escuela (refiriéndose a la de Pontevedra, de titularidad provincial) hasta que finalice todo el proceso de creación y de puesta en marcha”. 

Dicho proceso de desascripción de las escuelas, como detalló Reigosa, se realizará curso a curso, de modo que el alumnado que se matricule en 1º en el curso 2024-25 ya lo hará en la facultad. Así, en cuatro años, todo el estudiantado del Grado de Enfermería  pertenecerá al 100% a la Universidad y podrá, entre otras cosas, elegir a su rector.

 En esta nueva facultad, los estudiantes podrán cursar no sólo el grado de Enfermería, sino también el futuro máster. Además, como anunció ayer el rector de la UVigo, la institución aspira a “crear un programa de doctorado propio relacionado con la enfermería para que, por lo tanto, la facultad tenga todos los títulos posibles para la formación de enfermeros y enfermeras de la máxima calidad”. En relación a esto, durante el período de desascripción se pondrá en marcha un programa formativo para conseguir que el actual profesorado de la escuela consiga el título de doctor. 

Con respecto a las sedes de la futura facultad, el rector explicó que la docencia se seguirá impartiendo en los propios hospitales universitarios en los que se está llevando a cabo y, a medida que se vayan incorporando los diferentes cursos, se ampliarán los espacios en los tres campus para que el 60% de la docencia que se puede impartir fuera del hospital cada vez tenga más presencia en la UVigo. La ubicación provisional en el campus vigués, como avanzó el propio Reigosa en el último Claustro, será la Facultad de Económicas. También indicó que intentará mantener la sede del Hospital Provincial en Pontevedra, donde comenzará la docencia el próximo año en la Boa Vila, pues se trata también de una sede provisional.

Te puede interesar