Atlántico

UNIVERSIDAD

La UVigo crea un vídeo sobre el papel polinizador de animales

Es un proyecto internacional para el Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria 

El profesor Luis Navarro en los trabajos de campo.
El profesor Luis Navarro en los trabajos de campo.
La UVigo crea un vídeo sobre el papel polinizador de animales

n n n Divulgare, el proyecto de divulgación del Grupo de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Vigo, acaba de presentar La importancia de  los polinizadores en  los cultivos, un nuevo vídeo en el que se hace hincapié en la importancia de distintos animales como  vectores de  polinización en los cultivos, algo que repercute en la mejora de las cosechas y en la reducción de su impacto ambiental. 
El grupo, dirigido por el investigador  Luis Navarro,  realizó este proyecto para el Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus del agua (Citaca). “El trabajo de investigación que se está realizando en el clúster no deja lugar a duda: mantener unas prácticas agrícolas sostenibles y  respetuosas con el medio ambiente redundarán, sin duda, en un beneficio para todos. Con el vídeo pretendemos transmitir ese mensaje a todos los agentes implicados y a la ciudadanía en general”, destaca Navarro, quien también destaca que trabajar mano a mano con el  Citaca tiene como principal ventaja estar en contacto con grupos de investigación multidisciplinares y punteros. 
Para la realización de esta pieza audiovisual también se contó con el apoyo de dos proyectos de carácter internacional,  “Servicios  ecosistémicos de  polinización y dispersión en áreas naturales  protegidas” e “Interacciones  ecológicas como indicadoras de gestión en áreas naturales protegidas”, insertados en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y centrados en analizar el papel de las interacciones entre plantas y animales en el funcionamiento de los ecosistemas. 
Los seres humanos dependen de las plantas y de sus  subprodutos, alimentos y materiales, para la vida diaria. Para que los organismos vegetales de los que depende la producción agrícola se sigan reproduciendo y surjan  nuevos individuos, necesitan de la intervención de los  polinizadores, organismos animales que transfieren el polen de unas flores a otras,  fecundando los óvulos y dando forma a la semilla de los frutos. El vídeo explica la función de estos animales en la actividad agrícola y como su diversidad puede repercutir en la calidad de las cosechas, además de influir en la calidad de los productos obtenidos y en la diversidad de las especies, tanto animales como vegetales. La agricultura se expandió muy rápido en las últimas décadas para poder satisfacer las necesidades humanas debido al crecimiento demográfico, pero “el problema es que esta expansión se está haciendo la costa de la reducción de la biodiversidad de los ecosistemas”, destaca Navarro, y apunta que esta situación está provocando una  uniformización del entorno, problemas de plagas y baja productividad. El proyecto busca el fomento de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Navarro dice que “ahora sabemos que solo con mantener lindes de vegetación natural entre terrenos de cultivo se puede aumentar hasta un 70% la presencia de polinizadores y un 40% la presencia de insectos que controlan las plagas de forma natural”.n