Universidad

La Uvigo buscará datos climáticos para la ESA

Universidad

vigo

La Uvigo buscará datos climáticos para la ESA

Los investigadores Luis Gimeno y Raquel Nieto lideran esta participación.
photo_cameraLos investigadores Luis Gimeno y Raquel Nieto lideran esta participación.
Entra en el grupo de trabajo sobre vapor de agua en la atmósfera
El Environmental Physics Laboratory CIM-UVigo ( Ephyslab) se  acaba de incorporar al grupo de trabajo sobre vapor de agua en la atmósfera de la Agencia Espacial Europea. Formado por once equipos de investigación de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Canadá, el Water Vapour CCI pretende generar nuevos registros globales de datos climáticos de alta calidad considerando que “el vapor de agua es fundamental para comprender el cambio climático pasado, presente y futuro y para determinar sus impactos globales y regionales”. Desde su sede en el Campus del agua (Ourense), el equipo que participará en este consorcio está liderado por Luis Gimeno y Raquel Nieto, junto con el investigador de postdoctorado Jorge Eiras. Según explican desde el grupo de investigación, el Water Vapour forma parte de la Climate Change Inicitive ( CCI) de la Agencia Espacial Europea, cuyo objetivo es “realizar la mejor base de datos global de observación terrestre a largo plazo que la Agencia Espacial Europea, junto con sus estados miembros establecieron en los últimos 40 años, como una contribución significativa a las bases de datos requeridas por la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático”.
El objetivo  es generar nuevos registros globales de datos climáticos de alta calidad de vapor de agua en la atmósfera, que sean homogéneos en el espacio y en el tiempo, y que cumplan los requisitos del Global Climate Observing System y respondan de la mejor manera posible a las necesidades de los usuarios de la comunidad de estudios sobre el clima.
Otro de los retos es analizar la variabilidad climática y las tendencias del vapor de agua atmosférico en diferentes escalas temporales y la coherencia entre observaciones y expectativas teóricas, con el fin de avanzar en la comprensión científica de la importancia de vapor de agua en el sistema climático y para apoyar servicios climáticos.
 

Comentarios