UNIVERSIDAD

La UVigo aumenta matrícula y alcanza los 20.117 estudiantes

La vicerrectora Natalia Caparrini y el rector, Manuel Reigosa.
photo_camera La vicerrectora Natalia Caparrini y el rector, Manuel Reigosa.
La tasa de ocupación de las plazas que se ofertaban en primer curso alcanzó el 98% 
n n nLa Universidad de Vigo da clase este curso a 20.117 estudiantes, de los que 16.409 están matriculados en los 61 grados que imparten los campus, otros 1.964 estudian uno de los 65 másteres, 1.148 se reparten entre los 39 programas de doctorado que ofrece y finalmente, hay 596 estudiantes senior del Programa de Mayores.
El rector  vigués, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia  Caparrini, explicaron ayer las cifras de matrícula destacando en primer lugar que la UVigo alcanzó este curso un 98% de ocupación en las 3.749 plazas de grado de nuevo ingreso que ofertaba, un punto más que el año pasado. 
De estos 3.685 estudiantes de primer año matriculados, el 53,24% mujeres y el 46,75% hombres. Asimismo, 1.979 alumnos corresponden al campus de Vigo, 887 a Ourense y 819 a Pontevedra, que consiguieron tasas de ocupación del 97%, del 98% y del 104%, respectivamente. 
En el máster se cubrieron el 74,19% de las plazas y en el doctorado, el 52,55%.
A esto se añaden los programas universitarios sénior y sénior superior, que  sumaron 87 estudiantes de nuevo ingreso, de los que 63 son  mujeres y 24 hombres. En cuanto a los datos globales de matrícula, de los 19.521 matriculados en el grado, máster y doctorado, 10.816 (55,40%) cursan estudios en Vigo; 4.683 (23,98%) en Ourense y 4.022 (20,60%) en Pontevedra. Además, 10.115 (el 51,81%) son mujeres y 9.406 (el 48,18% restante) son hombres. 
El rector se mostró satisfecho con estas cifras, que fueron mejor de lo esperado sobre todo porque la tendencia de los últimos año es una caída ligera pero sostenida y porque había menos alumnos en la Selectividad. En próximos años se prevé un pequeño incremento en el número de estudiantes,  a lo que seguirá una caída profunda por el descenso de la natalidad.
Al margen de esto, Reigosa confirmó que en el Grado en  Relacions Internacionales, que se impartiría entre las universidades de Vigo y Coruña, se está trabajando para intentar implantarlo el próximo curso, igual que el Grado dual en Tecnología de la Automoción, “aunque en este caso tiene la dificultad adicional de la implicación de las empresas”. En cuanto a los grados que según el decreto 222/2011 están en riesgo por no conseguir el mínimo de 50 matriculados en los campus centrales y de 45 en los no centrales, Reigosa dijo que, si bien ese decreto tenía unas cifras que podían ser adecuadas cuando la universidad gallega conseguía un número enorme de estudiantes, “hay que darle una pensada, porque no tiene mucho sentido en esta bajada de natalidad que los números sean tan grandes”.
Reigosa recordó que de las titulaciones que presentaban dificultades en la Universidad de Vigo prácticamente todas fueron encontrando una solución. Mención especial hizo el rector del Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, recordando que después de que la Xunta pusiera pegas a la propuesta realizada hace unos meses por la Facultad de Filología y Traducción, en breve tendrá lugar una reunión con la Consellería para seguir puliendo diferentes aspectos y que pueda mantenerse. De cara al futuro, Reigosa avanzó que el próximo año se comenzará a trabajar en un nuevo mapa de titulaciones "que dé respuesta a la sociedad".n
 

Te puede interesar