UNIVERSIDAD

La UVigo analiza la relación entre lo poético y lo político

Burghard Baltrusch es el director del proyecto
photo_camera Burghard Baltrusch es el director del proyecto
Son 21 especialistas y el ministerio les concedió un cuarto proyecto del Plan Nacional de I+D+i
nnn Generar conocimiento sobre las relaciones entre lo poético y lo político y su impacto en las sociedades occidentales actuales. Este fue el objetivo con el que en 2010 se creó un grupo de especialistas internacionales y, diez años después, los propósitos, en esencia, siguen siendo los mismos. Lidera este equipo el profesor de la Facultad de Filología y Traducción  Burghard  Baltrusch, director de la I Cátedra Internacional José Saramago y, si inicialmente no llegaban a una docena de investigadores e investigadoras, poco a poco esta particular familia se fue ampliando y hoy son ya una veintena de profesionales de orígenes tan dispares como Galicia, Oxford, Ciudad de México, Puerto, Santa Bárbara o  Lancaster. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades les concedió este año una nueva subvención, en este caso de cerca de 60.000 euros, para poner en marcha el proyecto Poesía actual y política: conflicto social y  dialogismos poéticos ( Poepolit II), continuación directa de tres trabajos de investigación previos, también financiados por el Plan Nacional de I+D. “La consecución de este nuevo proyecto es un reconocimiento de un trabajo intenso y de una  larguísima colaboración desde hace ya más de una década”, explica  Baltrusch, y añade que la resolución del ministerio “confirma la solvencia de un grupo muy internacional y la validez de nuestras propuestas teóricas y de nuestros estudios de caso”. 
Desde que se pusieron en marcha ampliaron el análisis teórico-práctico de lo poético y de su interpretación con lo político, comprobando que los resultados de los análisis de fenómenos poéticos en la actualidad pueden ser  extrapolados para los estudios socio-culturales  y económico-políticos en general. Trabajan sobre multitud de temas: la poesía y el conflicto social; la revitalización de los  graffiti, del arte público y su vínculo con el fenómeno poético; sobre cuestiones varias alrededor del eje poesía y género; las poéticas de la marginalidad y el exilio; los registros argumentativos y  autoanalíticos en poesía; el análisis de la recepción en distintas modalidades de la poesía pública; cuerpo y  performance;  poesía y redes sociales; poesía y traducción; poesía y  hibridación  discursiva y genealógica; lo privado y lo íntimo; sobre derechos civiles, identidad y erotismo en la poesía árabe actual; la expresión poética en relación con el espacio público global y digital.  
Consideran que la poesía contemporánea cuestiona y tiende a excluir voces, sujetos, cosmovisiones e ideologías que tienen un carácter único y uniforme y que eso abre precisamente espacios  dialógicos con diferentes posiciones, percepciones y lenguajes; con espacios de imaginación poética y política que están cada vez más relacionados con movimientos sociales, como aquellos asociados al feminismo y a la ecología. “En este sentido, los parecen que muchas protestas sociales en la actualidad pueden ser analizadas como acciones poéticas que expresan la posibilidad de considerar la imaginación como agente de cambios estructurales en la realidad”.n
 

Te puede interesar