La UVigo acuerda méritos preferentes para acreditados

La UVigo entregó ayer tres distintivos de Igualdad en la convocatoria de 2023 a los centros con mayor dedicación a políticas de igualdad de género: la Facultad de Derecho, la Escuela de Telecomunicación y atlanTTic.
photo_camera La UVigo entregó ayer tres distintivos de Igualdad en la convocatoria de 2023 a los centros con mayor dedicación a políticas de igualdad de género: la Facultad de Derecho, la Escuela de Telecomunicación y atlanTTic.
Los ayudantes doctores con acreditación tendrán prioridad a la hora de acceder a estas plazas en el curso 2023/24

La UVigo celebró ayer un Consello de Goberno extraordinario para aclarar cuestiones relacionadas con la reciente polémica sobre las acreditaciones que la LOSU (la nueva ley de universidades) marca como ‘mérito preferente’ durante cuatro años pese a que ya no hay posibilidad de adquirir dichas acreditaciones; además de la asignación de las horas de docencia de las distintas figuras del personal investigador debido a la nueva Ley de la Ciencia. “Eran cuestiones formuladas para tratar en la mesa de negociación del Personal Docente e Investigador (PDI), pero que debido a la celebración de elecciones sindicales, sus representantes nos pidieron retrasar hasta que estuviesen constituidos los nuevos órganos de representación. Así lo haremos salvo con estas dos cuestiones, que consideramos urgentes”, explicó el rector, Manuel Reigosa.

La nueva vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, Patricia Valcárcel, subrayó que según la disposición transitoria tercera de la LOSU, la acreditación vigente de profesor ayudante doctor o de la figura equivalente en la normativa autonómica se considerará como un mérito preferente durante los cuatro años posteriores a la aprobación de esta ley a efectos de acceso a esta figura. En esta línea, el equipo de gobierno llevó al Consello una propuesta según la cual si al concurso concurren personas candidatas acreditadas que presenten un CV en el área a la que se vincula la plaza, tendrán prioridad en el orden de prelación para la provisión de la plaza sobre los no acreditados. 

En el debate de este punto, la profesora Consuelo Pérez puso sobre la mesa su desacuerdo con que un candidato “por el hecho de estar acreditado tenga preferencia con respecto a otro que, por los motivos que sea, no tiene acreditación, pero puede tener un currículum más importante”. Tras debatirse esta cuestión, se llevó a cabo una votación para elegir entre la propuesta del equipo de gobierno y la de la profesora Pérez, según la cual “en igualdad de méritos los acreditados tendrán preferencia”. El resultado de la votación fue de 31 votos a favor de la propuesta de la mesa del Consello, 3 a favor de la impulsada por Consuelo Pérez y una abstención. 

Además, también se fijó un máximo de 100 horas de docencia anuales para investigadores con contrato de acceso de personal de investigador doctor.

Te puede interesar