UNIVERSIDAD

La UVigo acoge presentaciones científicas desde Bachillerato

Alumnas en una visita a laboratorios científicos de la Facultade de Biología
photo_camera Alumnas en una visita a laboratorios científicos de la Facultade de Biología
Los alumnos dieron a conocer su trabajo en aulas virtuales de Ciencias do Mar y Biología

Son pioneros en la participación en este programa, por eso su ejemplo va a servir de guía para todas las alumnas y alumnos interesados en participar en el denominado  STEMBach, Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y a la que la Universidad de Vigo se unió desde el primer momento. 
Los institutos A  Sangriña de A Guarda y Plurilingüe A  Paralaia de Moaña fueron dos de los centros que primero se unieron a esta experiencia y, dos años después, sus alumnos y alumnas son también de los primeros en defender públicamente sus trabajos, proyectos de investigación en los que llevan trabajando durante los dos últimos cursos. 
Si bien la previsión era que estos proyectos se defendieran antes del mes de mayo, la situación provocada por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus hizo que hubiera que  retrasar estas fechas y solo estos dos centros optaron por defender sus proyectos en el mes de mayo de forma virtual a través de las aulas del Campus Remoto de la Universidad de Vigo. 

Primeras presentaciones

Hace unos días lo hicieron los alumnos del instuituto A  Sangriña,  tutorizados desde la Facultad de Ciencias del Mar, y este lunes continuaron las defensas de proyectos, en este caso en la Facultad de Biología, con las alumnas y alumnos del instituto Plurilingüe A  Paralaia. 
El resto de centros decidieron trasladar las presentaciones al mes de julio con la esperanza de poder hacerlo de manera presencial.
Participaron en las presentaciones siete alumnos y alumnas del IES A  Sangriña y nueve de A Paralaia. 
Divididos en grupos, los escolares llevan trabajando duramente a lo largo de los dos últimos cursos en estos proyectos científicos, de forma totalmente voluntaria como una actividad extraescolar desarrollada fuera de su horario lectivo, con el apoyo de docentes de su instituto y de profesorado universitario.
 Pero el esfuerzo no fue en vano, durante estas presentaciones tuvieron la oportunidad de demostrar ante un tribunal que saben como es preparar y defender un proyecto de investigación.
Divididos en tres grupos, el alumnado del IES Plurilingüe A  Paralaia, defendió sus trabajos ante un tribunal compuesto por el director del instituto, Álvaro Rodríguez; el coordinador del programa  STEMBach en el centro, Carlos Velasco, y la profesora de la Facultad de Biología, Diana Valverde.
 
Tres grupos de investigación

Tutorizados por el catedrático del Departamento de Bioquímica, Genética y  Inmunología, Emilio  Rolán, el primer grupo en exponer presentó un trabajo sobre el polimorfismo del color de la  concha en un caracol marino del  intermareal; el segundo,  tutorizados por la catedrática  Paloma Morán, se centró en la identificación genética de animales siguiendo la estrategia del proyecto Barcod+ ing of life, una metodología que permite la identificación por métodos genéticos de cualquier especie.
El tercer grupo que tutorizó el profesor del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud, Manuel  Megías, trataba del conocimiento de las neuronas a través de los anticuerpos. Este trabajo estaba dirigido a identificar, observar y caracterizar poblaciones de neuronas en la corteza cerebral, para lo cual emplearon secciones de cerebro de rata, tanto en  parafina como en flotación.

Curiosidad y respeto por la ciencia

“Para el alumnado lo más importante no fueron los conocimientos adquiridos, sino el proceso mediante el  cual pudieron adquirirlos”, explica la profesora Diana Valverde. A través de este programa estos estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse “con gran curiosidad y respeto” a los laboratorios científicos, y “vieron técnicas y procedimientos complejos de manera muy directa, despertando así vocaciones”.  El profesor Carlos Velasco señala que  “no sabían que iban a hacer, que iban a encontrar... Ahora, dos años después, ya saben, a pequeña escala, como funciona la universidad y como se lleva a cabo a investigación, una cuestión importante se tenemos en cuenta que son estudiantes de bachillerato científico”. Los estudiantes saben  ahora cómo es preparar un proyecto de investigación y defenderlo y eso los coloca con ventaja respeto al resto de sus compañeros a la hora de realizar sus Trabajos Fin de Grado. “Además, el hecho de enfrentarse a metas nuevas y desconocidas de lo que hasta ahora estaban haciendo, y muy bien, los va a ayudar en el futuro a enfrentarse a los retos que la vida les presente con una experiencia previa”, concluye.
Desde el principio la mayoría (16) de los centros de la Universidad de Vigo manifestaron interés por participar en el programa  STEMBach, si bien a día de hoy son diez las escuelas y facultades que tienen proyectos en activo con centros de enseñanza secundaria, tanto de las provincias de Pontevedra y Ourense como de A Coruña. “Además, hay otros dos centros que están trabajando en la actualidad con diferentes institutos para incorporarse al programa de inmediato”, explica la vicerrectora de Captación de Alumnado, Natalia  Caparrini, quien explica que los centros con programas activos son las escuelas de Ingeniería Informática, Aeronáutica y del Espacio, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Minas y Energía, junto con las facultades de Historia, Filología y Traducción, Biología, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Mar y Química. Estos centros colaboran en la actualidad con diez institutos: ocho en la provincia de Pontevedra, uno en la de Ourense y otro más enla provincia de  A Coruña. 
 

Te puede interesar