UNIVERSIDAD

La Universidad sella un acuerdo aeroespacial con Boeing

El rector Manuel Reigosa estrechó la mano del director general de la compañía tras la firma del convenio.
photo_camera El rector Manuel Reigosa estrechó la mano del director general de la compañía tras la firma del convenio.
El rector vigués, Manuel Reigosa, y el director general de la multinacional, José Enrique Román, firmaron ayer un acuerdo que contempla inversiones por 50.000 euros

nnn La Universidad de Vigo firmó ayer  un convenio con la multinacional Boeing, que aportará 50.000 euros para impulsar la formación aeroespacial y las titulaciones de ingenierías.
La colaboración abarca aspectos como la creación de un laboratorio en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ubicada en el campus de Ourense, la realización de prácticas del alumnado de este centro en la empresa y la creación de un premio para fomentar el talento.
 El acuerdo forma parte del Proyecto  SkyWay, la aportación de  Boeing al Civil  UAVs  Initiative de la Agencia Gallega de Innovación, con financiación de la Xunta de Galicia y  Feder.
 El convenio fue suscrito por el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, y el director general de Boeing Research & Technology-Europe, José Enrique Román, en el campus de Ourense, en presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde. Este último ha señalado que eso supone “un nuevo paso para hacer de Galicia un referente de esta industria”.
El acuerdo forma parte de un proyecto bautizado SkyWay financiado por la Xunta de Galicia con fondos de la Unión Europea para establecer un laboratorio en la escuela de Ingeniería Aeronáutica para estudios y actividades aeroespaciales.
Asimismo, prevé establecer un premio para los mejores expedientes y organizar jornadas de difusión y prácticas en el centro europeo de investigación. 

“más talento en circulación”
El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, destacó que este convenio contribuye al “ecosistema de innovación y desarrollo” para poner “más talento en circulación”. 
“Es importantísimo que nuestros estudiantes tengan una entrada en el mundo de la empresa, que pueda hacer trabajo real en empresas punteras”, manifestóReigosa, quien destacó la salida este mismo año de la primera promoción de titulados del Grado de Aeroespacial. 
Por su parte, José Enrique Román agradeció a la Universidad y a la Xunta su contribución y subrayó el compromiso de la compañía “con la industria y centros de investigación en el desarrollo de la tecnología para el futuro de la industria aeroespacial”. 
Por último, Conde recalcó el compromiso de la Xunta a la hora de “jugar un papel activo” en soluciones en el ámbito aeronáutico “y eso significa formación y un trabajo conjunto entre el tejido productivo y los centros de conocimiento”.  El conselleiro defendió su proyecto de un polo aeroespacial con un presupuesto de 11 millones de euros y que generará 58 puestos de trabajo. 
 También quiso destacar la implantación en Galicia de la primera aula Newton de la compañía en España que “dispondrá de infraestructuras móviles y simuladores de vuelo”. Según Conde, el citado polo impulsado por la Xunta en colaboración con las empresas Indra, Babcock y Boeing prevé una inversión público-privado de 164 millones de euros y en sus proyectos ya están trabajando cerca de quinientas personas.n
 

Te puede interesar