UNIVERSIDAD

La Universidad ofrece su talento para superar la crisis del covid

Vigo acogió la apertura del curso universitario de Galicia con la presencia de los tres rectores y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera Vigo acogió la apertura del curso universitario de Galicia con la presencia de los tres rectores y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El rector de Vigo reivindicó la capacidad de innovación y servicio a la sociedad. Feijóo anuncia tres millones para gastos del covid y un plan de financiación adecuado para las universidades.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, reivindicó el talento y la capacidad de innovación del sistema universitario gallego que puso al servicio de la sociedad para hacer de Galicia “un lugar mejor, más próspero y con un futuro asegurado como país productor de conocimiento”. Reigosa hizo este ofrecimiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en nombre también de los rectores de Santiago (Antonio López) y A Coruña (Julio Abalde), durante el acto de apertura del curso universtario en Galicia, que este año se celebró en la Facultad de Empresariales y Económicas del Campus vigués con las distancias y mascarillas de rigor.
 Al acto acudieron numerosas personalidades, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente y la secretaria del Parlamento, Miguel Santalices y Corina Porro, el portavoz de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, el delegado del Gobierno, Javier Losada, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias,  el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, el presidente del Consello Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa, entre otros. Todos ellos tuvieron oportunidad de escuchar al dúo de arpa formado por Rodrigo Romaní y Bea Martínez.
El rector explicó cómo la Universidad de Vigo se había adaptado en tiempo récord a la pandemia, con la búsqueda de soluciones tecnológicas punteras para mantener la calidad de la docencia, ayudas a los estudiantes que carecían de ordenador  o conexión a internet y a los que tuvieron dificultades económicas, entre otras medidas para garantizar la seguridad  que se aplicaron este curso como las PCR periódicas y los códigos QR, además de repasar los resultados de las agrupaciones estratégicas de investigación, entre otros logros, y de destacar que esta vez las ayudas europeas estarán ‘a la altura’. Por otro lado, ofreció ayuda para superar retos como el envejecimiento y el abandono del rural en Galicia.

“Instituciones tractoras”
Feijóo destacó la paradoja de la necesidad de estar más unidos que nunca para superar la pandemia y a la vez alejados y aseguró que las universidades son “instituciones tractoras” capaces de estimular el ingenio y que estaba orgulloso de las medidas que adoptaron para iniciar el curso. Por otro lado, destacó que se habían destinado 443 millones de euros, el techo histórico de financiación de las universidades gallegas y en investigación el marco definido para el período 2019-2022 se traduce en una inyección de 20,5 millones de euros. También indicó que la Xunta va a transferir tres millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios de este inicio de curso universitario. Sobre el futuro, el titular del ejecutivo gallego recordó que actualmente se está negociando el plan de financiación universitaria 2022/2026, “que fijará los objetivos básicos en docencia, en investigación y en transferencia de conocimiento”. En este sentido apuntó que “el paso siguiente en el que debemos trabajar juntos lo tenemos claro: logramos la calidad y ahora toca trabajar en la búsqueda de la excelencia académica”.

Feijóo, ‘alumno’ en el Aula Íntegra

 Antes del acto, el presidente de la Xunta pudo comprobar de primera mano cómo funciona el prototipo que hay en la entrada de los centros para medir tanto la temperatura como la cantidad de personas que acceden. Posteriormente visitó una de las Aulas Integra, espacios dotados con equipos personales como ordenadores o tabletas, que dan soporte a un “encerado virtual” que puede verse simultáneamente por los alumnos presentes en el aula y por aquellos que sigan las clases desde su casa.
 

Te puede interesar