Atlántico

UNIVERSIDAD

La Universidad localiza en Verín el castillo medieval de Cabreira

Los expertos señalan que forma parte de la red de fortalezas del valle de Monterrei
Rodríguez, Amado, Seoane,  Comendador, Diz, Lourenzo y Reboreda, en la presentación.
Rodríguez, Amado, Seoane, Comendador, Diz, Lourenzo y Reboreda, en la presentación.
La Universidad localiza en Verín el castillo medieval de Cabreira

 En la zona del Pozo do Demo, emplazado en un “imponente paisaje de  rochedos descarnados de granito” y “controlando la vista de todo el valle de Monterrei casi hasta el valle de Laza” fue localizado el castillo medieval de Cabreira, en Verín. El hallazgo se presentó ayer por miembros de la Universidad de Vigo y del Concello de Verín, anunciándose la realización el próximo año de una intervención arqueológica en este enclave, que formaría parte de la red de fortalezas del valle de Monterrei.

En su presentación participaron Susana Reboreda, decana de la Facultad de Historia del campus de Ourense; Gerardo Seoane, alcalde de Verín; Beatriz  Comendador, coordinadora e investigadora del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo; Víctor Rodríguez, arqueólogo y miembro del área de Historia Medieval de la Universidad de Vigo; Nieves Amado, arqueóloga; Andrés Diz, estudiante del Grado en Geografía y Historia, y Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín.
En la historiografía de la comarca de Monterrei, indican los arqueólogos del proyecto, el castillo de Cabreira o Capraria cuenta con muy pocas citaciones, siendo “un gran desconocido” para la población de la comarca. Algunos investigadores nombraron esta fortaleza apuntando, por la toponimia, su localización física en la parroquia de  Cabreiroá, sin lugar concreto, mientras que otros la identificaron directamente con la acrópolis de Monterrei. En este contexto, “el gran movimiento asociativo y cultural de la comarca en los últimos años y la curiosidad de conocimiento de la misma, incitó a varias personas a buscar los restos del desconocido castillo de Cabreira”. Así, detallan, fue como los vecinos de la comarca Andrés Diz, estudiante de la Facultad de Historia del campus de Ourense, y Nieves Amado, arqueóloga, se implicaron activamente en la búsqueda y después de muchas visitas a lugares diferentes durante varios años “concluyeron que las evidencias materiales del castro de las Quintas coincidían con las de una fortificación medieval que no podía ser otra más que el castillo de Cabreira”. En 2019, añaden, durante las prospecciones llevadas a cabo en el marco proyecto del castillo de Lobarzán,  desenvolvido por un equipo de la Universidad de Vigo también confirmó la localización del castillo de Cabreira en el Pozo do Demo.n