UNIVERSIDAD

La Universidad y los comuneros estudian echar freno al botellón

Firmarán un acuerdo para dar a conocer el valor de la naturaleza que rodea a la ciudad

El rector recibió a los representantes de la Mancomunidad de Vigo y a comuneros de Beade.
El rector recibió a los representantes de la Mancomunidad de Vigo y a comuneros de Beade.
La Universidad y los comuneros estudian echar freno al botellón

La Universidad de Vigo  y la Mancomunidad de Montes  de Vigo firmarán en las próximas semanas un convenio marco al amparo del que se desarrollarán acciones concretas para poner en valor la naturaleza que rodea la ciudad y dar a conocer a la población el valor social y científico de los montes en man común.


 Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron el rector y el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa y José Luis Míguez, y una representación de la directiva de la Mancomunidad de Montes de Vigo, que preside Uxío González, y de la Comunidad de Montes de Beade, próxima al Campus vigués.


“En el plazo de un mes estaría preparado el convenio marco y luego sen harían convenios específicos para poner en valor la naturaleza que rodea Vigo, con la realización de una unidad didáctica, un vídeo y otro tipo de documentos para dar a conocer a la ciudadanía el valor de los montes de Vigo, que tienen mucha importancia desde el punto de vista social y científico”, explica Manuel Reigosa, que recuerda que esta acciones se encuadra en una colaboración que de ese hace tiempo mantienen la Universidad y la Mancomunidad de Montes de Vigo.


No fue el único asunto del orden del día de esta reunión celebrada el viernes en el despacho del rector. También estaba previsto ponerse de acuerdo en el trabajo conjunto que realizarán para prevenir y erradicar el botellón.


En la reunión se abordaron los efectos colaterales que se produjeron en el parque forestal de Beade con varios centenares de kilos de basura, después de que la Universidad de Vigo no permitiera la celebración en el campus del botellón previsto con motivo de la celebración de San Pepe, el patrón de la Escuela de Ingeniería Industrial. Este macrobotellón  se venía celebrando año tras años en la plaza Miralles del campus vigués, con motivo del patrón de Industriales y también por San Teleco, sin que hasta la fecha se tomasen medidas para impedirlo. Esta fiesta no está convocada ni por la Universidad ni por los alumnos de estas escuelas, sino que obedece a llamamientos que se realizan a través de las redes sociales y que congregan a a universitarios de toda Galicia e incluso de los institutos.


 En este sentido, para evitar que se produzcan los efectos no deseados del patrón, se confirmó la participación de representantes de la Mancomunidad de Montes en las reuniones previas que se celebran cuando se confirma la previsión de organizar un botellón, una práctica que el rector asegura que “esperamos erradicar en los campus, en los tres, poco a poco, pero espero que podamos lograrlo”, aseguró Reigosa. El pasado 28 de marzo el tranquilo parque forestal de Beade amaneció con un cúmulo de bolsas de plástico, botellas vacías y otros residuos tras el paso de 3.000 estudiantes que celebraron allí el botellón al no poder ir al campus.