UNIVERSIDAD

La Universidad se clona en la red para poder continuar

Las zonas de ocio, como la cafetería y el restaurante, vacíos durante toda la semana en el campus.
photo_camera Las zonas de ocio, como la cafetería y el restaurante, vacíos durante toda la semana en el campus.
Desde  esta semana que hoy se inician se amplían salas virtuales en directo en los campus de la Uvigo
n n n El vicerrector de Planificiación, José Luis  Míguez, anunció que desde esta semana se va a reforzar la teledocencia en la Universidad de Vigo con un catalogo de salas virtuales en directo.  
En septiembre de 2003 nacía Faitic, el sistema de gestión de la teledocencia en la Universidad de Vigo, que permite, tanto a estudiantes como a docentes, acceder a los contenidos virtuales de materias y cursos. Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad a evolución de Faitic fue exponencial, pasándose de las cerca de 500 materias en el curso 2005-2006 a las más de 3.600 en este 2019-2020, contando a lo largo de estos años con la participación de 4.192 profesores y 97.547 estudiantes. “Es un enorme despliegue de un sistema de videoconferencia personal que tiene la estructura de la Universidad y dentro de la Universidad los centros, y lo que estamos haciendo es como un clon del mundo físico en el mundo  on-line para que los docentes puedan seguir con su actividad”, explica José Luis Míguez, que recuerda que se comenzó a trabajar en esta iniciativa hace unas semanas a propuesta de la coordinación de Campus Multimedia- UVigoTV, y al amparo del denominado Campus Remoto, que centraliza en uno único punto las herramientas de  teledocencia de la UVigo. 
Con una conexión a internet, un ordenador, una  tablet y mismo un teléfono móvil las y los profesores pueden, a través de estas aulas virtuales en directo, impartir docencia mediante videoconferencia y con funcionalidades adicionales que les permiten poner vídeos, compartir pantalla, mostrar  power-points o usar  encerados virtuales en los que dibujar. Por su parte, el alumnado tiene su disposición un chat a través del que pueden hablar con el profesorado, que será lo que les comunique la existencia de sus aulas virtuales. Ya se han generado unas 20 aulas virtuales por cada uno de los centros de los tres campus de la Universidad de Vigo, además de salas de reuniones  on- line, a las que el personal docente de la Uvigo puede acceder desde su domicilio. Con los equipos decanales de las facultades y las direcciones de las escuelas estos días se está coordinando la puesta en funcionamiento de las aulas virtuales, que en algunos casos ya se están probando, confirmando su operatividad. 
Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica, confirma que algunos docentes ya realizaron sus solicitudes respetando sus horarios de clase presenciales, garantizando que no haya coincidencias la esa hora con otros compañeros.
Campus Remoto permite unificar en un punto toda la docencia virtual de la Universidad de Vigo, sumando a un recurso ya consolidado y muy empleado por la comunidad universitaria como es  Faitic, las aulas virtuales en las que ahora se está trabajando. “En Campus Remoto vive todo en internet, es una web y ahí hay un elemento consolidado como es Faitic, que es una pieza clave, y ahora pretendemos hacer unas aulas, que son una copia del mundo físico, mediante salas virtuales  para que el estudiantado encuentre de manera más fácil a su profesorado. Esta es la universidad en la nube, digamos”, explica Míguez. n

Te puede interesar