UNIVERSIDAD

La Universidad apuesta por el método aprendizaje-servicio

En el campus se ofrecerá un curso para alumnos y docentes en esta metodología de aprendizaje.
photo_camera En el campus se ofrecerá un curso para alumnos y docentes en esta metodología de aprendizaje.

Compromiso ético, responsabilidad social y traballo en equipo, los pilares de la metodología

nnn El aprendizaje-servicio es una metodología activa que consiste en que el alumnado aprende haciendo un servicio a la comunidad. Esto ayuda a que el estudiantado adquiera las competencias técnicas de la titulación pero también otras más genéricas que tienen que ver con el compromiso ético, la responsabilidad social o trabajo en equipo. La Universidad de Vigo quiere apostar por este sistema poniendo en marcha, por una parte, una Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa en Aprendizaje-Servicio (ApS) y, por otra, un curso formativo sobre la metodología que ayude al profesorado a presentar propuestas. 
Esta vía de trabajo está impulsada por el Área de Responsabilidade Social e Cooperación de la vicerrectoría de Responsabilidade Social, Internacionalización e Cooperación y cuenta con la colaboración del Área de Formación e Innovación Educativa de la vicerrectoría de Ordenación Académica e Profesorado.

El curso, entre mayo y junio
El curso, que salvo una sesión presencial, tendrá carácter virtual, se desarrollará desde el 20 de mayo hasta el 9 de junio. Será impartido por María de los Ángeles Villar, del Área de Formación e Innovación Educativa y contará con la colaboración del profesor Alexandre Sotelino, de la Universidad de Santiago de Compostela, que pertenece al Grupo de Investigación Acecha, especializado en el aprendizaje-servicio.
En la sesión presencial, en la tarde de 31 de mayo, se prevé la participación de representantes de entidades comunitarias con los que la Universidad de Vigo tiene convenio de colaboración para que el profesorado pueda conocer de primera mano las necesidades sociales y, a través de la colaboración con dichas entidades, poder desarrollar un proyecto. Desde el área de Responsabilidade Social e Cooperación también se diseñó una edición del curso dirigida a las entidades sociales, ya que estas son fundamentales para el buen desarrollo de la metodología, así como medida de integración.
Con la convocatoria de proyectos de innovación educativa en aprendizaje-servicio que se ponen en marcha también se tratará de fomentar el uso de esta metodología, ofreciendo asesoramiento en su implantación y ayudando a la institucionalización de esta técnica para fortalecer la cultura participativa de la Universidad de Vigo con los diferentes agentes sociales, preparando al alumnado para la ciudadanía global y responsabilidad social. n

Te puede interesar