UNIVERSIDAD

Teledocencia de récord en la Universidad de Vigo

El sistema de docencia virtual pasó de un promedio de 23.000 interacciones  a más de 50.000 tras el cierre del campus
nnnEl hasta hace unas semanas un recurso ocasional y opcional para muchas y muchos docentes y estudiantes de la Universidad de Vigo, está batiendo récords. La suspensión de la actividad docente presencial el 13 marzo se tradujo en un exponencial incremento del uso de las herramientas habilitadas por la UVigo para impartir docencia virtual: la plataforma  FaiTIC, operativa desde 2003, y las aulas virtuales en directo, que empezaron a funcionar días después de la paralización de la docencia presencial. Tres semanas desde el inicio de esta crisis sanitaria,  FaiTIC pasó de un promedio de 23.000 interacciones a más de 50.000, mientras que las aulas virtuales en directo, contabilizaron desde finales de la semana pasada más de 15.500 conexiones diarias de estudiantes.
“El uso de las herramientas está siendo muy positivo. Hay una clara implicación de muchos docentes, decanatos y direcciones de centros, a los que agradecemos el esfuerzo y, por supuesto, un trabajo enorme de todo el equipo de Sistemas Informáticos de la UVigo con Juan Aguiar al frente para mantener y aumentar las capacidades y el soporte, en sus facetas de gestión y aplicaciones administrativas, y la plataforma de  teledocencia con  FaiTIC y Campus Remoto, coordinándonos con Vicente Goyanes, responsable de la dirección y mantenimiento de campus  mulltimedia-UVigo TV”, detalla el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez. La inmediatez con la que fue preciso poner todo a funcionar todo fue para Míguez el principal desafío a lo que tuvo que hacer frente a Universidad, que también tuvo que trabajar contrarreloj para que el sistema fuera quien de dar una respuesta a una enorme cantidad de requerimientos a la vez. “Realmente la respuesta fue fantástica, pero también tengo que decir que esto no se improvisa de golpe, sino que hubo un trabajo constante de muchos años detrás”, explica.
Tras 16 años en funcionamiento, la plataforma  FaiTIC está experimentando las últimas semanas de este mes una  elevadísima actividad, que se tradujo que de un promedio de 23.000 interacciones se pasó a más de 50.000. Tomando como referencia las dos semanas que van de 13 de marzo , día de la suspensión de la actividad docente presencial, al día 26 del mismo mes, el número de interacciones inscritas en FaiTIC fue de 493.713, con picos destacados el día 23 con 54.201 conexiones o el día 16 con cerca de 48.000. En el mismo período del año pasado el número total de interacciones inscritas en FaiTIC entre el 13 y el 26 de marzo fue de 268.110, 225.603 menos que en este año 2020.
Para hacer posible que esta plataforma de uso habitual entre profesorado y alumnado responda al incremento de visitas se trabajó para disponer mayor capacidad de almacenamiento y disponibilidad de servidores virtuales, además y tener en todo momento listos los sistemas de comunicaciones. Días antes de la declaración del estado de alarma, la  Vicerrectoría de Planificación autorizó que comenzara el despliegue de Campus Remoto, el servicio que centraliza en un punto único las herramientas de  teledocencia de la Universidad de Vigo, incluida  FaiTIC, y en el que las aulas virtuales en directo constituyen la gran novedad. A día de hoy se crearon unas 1.600 aulas, la mayor parte para docencia pero también, otros espacios virtuales para otros usos, de forma que el Campus Remoto está distribuido en campus, edificios, salas y aulas, como la institución real. Así un alumno que tenía clase el jueves a las 9 en Económicas, ahora seguirá teniéndola en el mismo horario en la sala virtual.

Te puede interesar