Universidad

Satélites, drones y sensores de tierra para combatir incendios

Prueba de uno de los drones contra incendios.
photo_camera Prueba de uno de los drones contra incendios.

La Universidad de Vigo probó con éxito el proyecto Fire RS y solicita fondos a la Unión Europa para crear vehículos autónomos de tierra, una iniciativa que interesa a la NASA

La Universidad de Vigo creó “un sistema de sistemas” para combatir  con mayor eficacia los incendios forestales en el que intervienen satélites (por ahora el Lume-1 lanzado al espacio en diciembre pasado), drones, sensores de tierra , un software  que predice el avance del fuego y un centro de comunicaciones conectado con los servicios de emergencias capaz de emitir datos en tiempo real y de ofrecer un plan de vuelo seguro a los vehículos aéreos no tripulados. Es un  proyecto europeo Interreg denominado Fire RS que coordinó la Universidad de Vigo y que se realizó con la colaboración de la Universidad de Oporto y un centro de investigación de Toulouse (Francia) equivalente al CSIC, con un coste de 2,1 millones de euros. La tecnología está ahora a disposición de empresas y administraciones. El rector, Manuel Reigosa, encabezó la presentación de los resultados del proyecto, con su investigador principal, Fernando Aguado, y con el gerente de la Axencia Galega de Emergencias (Amxega), Marcos Araújo.
La idea nació en Galicia, pero es exportable al resto del mundo y desde la Universidad confían en que sus desarrollos tecnológicos ayuden a crear nuevo tejido industrial en la Comunidad. Como recordaba ayer Marcos Araújo, el abandono de la población del  medio rural, el aumento de los incendios cerca de las zonas urbanas y el cambio climático están planteando nuevos retos  a los servicios de Extinción. Durante la presentación, destacaron que esta tecnología evitará emergencias más graves, mejorará las comunicaciones (serán satelitales y no terrestres como ahora) y pondrá decenas de ojos en la zona por toda la constelación que observará el terreno y aportará datos en tiempo real, además de predecir el avance del  fuego en función del viento y otras circunstancias. Tendría también  un efecto disuasorio ante eventuales pirómanos, por esa posibilidad de estar cerca del fuego en poco tiempo.

La nasa y el nuevo proyecto 
La Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo  tiene una trayectoria de 11 años y no levanta el pie del acelerador. Con el Fire RS en su tramo final (aún faltan algunas pruebas con drones), la Universidad ya presentó en Europa una segunda parte del proyecto que permitirá desarrollar vehículos autónomos terrestres para incorporarlo a este sistema. La respuesta de Europa llegará después del verano. Mientras, la Universidad contactó con la NASA para establecer colaboraciones con su laboratorio de California, una zona también muy castigada por incendios devastadores.
A Fire RS se pueden sumar nuevos satélites o usar otros existentes, pero por ahora funciona con el cubesat Lume-1  que sigue en órbita y con todos sus sistemas funcionando. Una spin off de la Universidad, Alen Space, se encarga de comercializar esta tecnología satelital, ya con pedidos y facturando.

Te puede interesar