Atlántico

UNIVERSIDAD

El satélite vigués 'Lume' inicia su segunda fase

Lleva en órbita desde el 27 de diciembre y todo funciona correcto

El lanzamiento del "Lume" en una nave rusa Soyuz.
El lanzamiento del "Lume" en una nave rusa Soyuz.
El satélite vigués 'Lume' inicia su segunda fase

La cuarta aventura espacial de la Universidad de Vigo, iniciada hace 15 días con el lanzamiento del satélite Lume-1, continúa adelante con el inicio de la segunda fase del pequeño vigilante automático dotado de tecnología punta para luchar contra los incendios forestales. 

Desde el  27 de diciembre el "Lume" ya ha orbitado unas 75 veces sobre Vigo y todo "va muy bien, la verdad", explicaba ayer  el director de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, el profesor e investigador Fernando Aguado. La primera fase, la temprana de operaciones, ya ha concluido y ahora se inicia la segunda, que consiste en ir comprobando que todos los subsistemas y la telemetría funcionan correctamente, explica Aguado. El equipo de seguimiento necesita dos semanas para sumar cinco horas de trabajo. "Lleva su tiempo, hay cuatro pases del satélite, dos de días y dos de noche, cada una de ocho o diez minutos, pero todo va estupendamente", señala. En estas semanas, harán pruebas para que los estudiantes participen con los transmisores. 
El "Lume" comenzará a trabajar en la vigilancia de incendios a lo largo del año. En abril se iniciarán los test y la planificación incluye dos experimentos: el primero en Vigo, con la cámara térmica y datos de posicionamiento y meteorología y temperatura para identificar fuego, y el segundo en Oporto, con aviones no tripulados y el software de control de fuego.
"Nuestros objetivos son dos, dar una formación muy buena a los estudiantes y al mismo tiempo desarrollar investigación que genere tecnología para el proceso productivo, la Uvigo siempre está abierta a la transferencia y un buen ejemplo es  su colaboración en Cinae", añade Fernando Aguado. Cinae es el centro de innovación aeroespacial, donde la Universidad colabora con firmas privadas en proyectos comerciales. Este año se lanzaría el primero creado en el complejo de Porto do Molle de Zona Franca Vigo. 
"Lume-1" es un satélite "cubesat tipo 2U" con unas dimensiones de "20 x 10 x 10" y un peso de 2,1 kilos. Cada hora y media da una vuelta completa a la Tierra. Su misión será dar soporte de comunicación bidireccional a sensores de tierra que detectan el fuego, desarrollados por el grupo Cima de la UVigo, así como aportar una conexión con los aviones no tripulados diseñados en la Universidad de Oporto.