Reigosa reconoce un conflicto con el personal de administración

Un instante del Consello de Goberno de ayer, en el salón de actos del edificio Ernestina Otero.
photo_camera Un instante del Consello de Goberno de ayer, en el salón de actos del edificio Ernestina Otero.
El rector instó a la negociación durante el Consello de Goberno celebrado ayer tras escuchar las demandas de los PAS, descontentos por retrasos en los pagos y la conciliación

 La situación del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UVigo centró ayer la sesión ordinaria del Consello de Goberno en la que el rector, Manuel Reigosa, y la gerenta, Yolanda Lesmes, presentaron un informe en el que desgranaron cuestiones como la evolución de la masa salarial y del presupuesto, del cuadro de personal o los acuerdos alcanzados en los últimos años entre el equipo rectoral y la representación del PAS.

Tras recordar la apuesta del actual gobierno por la negociación y alguno de los éxitos aclanzados en este sentido, como el proceso de funcionarización, Reigosa cedió la palabra a Lesmes, quien trasladó una fotografía de la situación del colectivo a lo largo de los años. Cifró en casi 2 millones de euros el coste desde 2018 hasta marzo de 2023 de las mejoras en las condiciones laborales del PAS.

Sobre las líneas de trabajo, la gerenta se refirió a la negociación eimplantación del sistema ordinario de carrera profesional y reconocimientos, a la promoción de las condiciones para facilitar la conciliación de la vida familiar y personal a través de las adaptaciones de jornada o a la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo “con el objetivo de lograr la modernización de la estructura administrativa”.

Por parte del PAS, la representante de CCOO en la comisión unitaria de negociación, Rita Velasco, centro su intervención en pedir al equipo de gobierno la cobertura de bajas, la negociación de la implantación de reducción de horarios de 8 a 18 horas en los centros, la aplicación d eun plan piloto de teletrabajo y una solución que ponga fin a los problemas de implantación del programa de gestión y nóminas. “Nos sentimos abandonados con respecto al PDI”, dijo Velasco, “para los que sí que parece que hay dinero. No se cubren las bajas, acumulamos retrasos desde noviembre en el pago de las horas extra y esto no se puede permitir”. Anabel G. Penín, en respresentación del PAS en el Consello, se refirió al “clima de descontento en el que trabaja el PAS y al desapego con la institución por cómo nos tratan”.

Tras escuchar estas peticiones, Reigosa explicó que “hay una tormenta perfecta, el mal funcionamiento del programa y algún conflicto más generan un clima conflictivo, algo paradójico porque tenemos paz social”. Aseguró que “esta situación me duele” e instó a arreglarla a través de la negociación.

Luz verde del Consello a la Facultad de Enfermería

Los miembros del órgano de gobierno de la UVigo aprobaron por 32 votos a favor, 3 en contra y una abstención la propuesta de transformación de la Escola Aberta de Formación Permanente en Centro de Posgrao e Formación Permanente, así como la creación del Instituto de Xustiza e Xénero y la Facultad de Enfermería.

En el caso de esta última, se da un nuevo paso de cara a su puesta en marcha en el curso 2024-2025, pues aún debe ser aprobada por el Consello Social de la UVigo, el Consello Galego de Universidades, remisión al Registro de Universidade, Centros y Titulaciones (RUCT) y comunicada su aprobación a la Conferencia General de Política Universitaria. El mismo camino tendrá que pasar el futuro Centro de Posgrao e Formación Permanente.

En cuanto al Instituto de Investigación de Xustiza e Xénero (IXEX), el órgano de gobierno de la UVigo aprobó ayer su creación. Aspira a convertirse en plataforma de referencia para el estudio de todos los aspectos asociados con el género, su tratamiento a lo largo de la historia, los cambios que se produjeron hasta llegar a la situación actual y de servir de canal con los distintos actores públicos y privados implicados en los problemas estructurales, legales y regulatorios asociados con el género desde una perspectiva multidisciplinar. Está impulsado por 15 docentes con Jaime Cabeza, María Lameiras e Inés Celia Iglesias a la cabeza.

Te puede interesar