Universidad

“Un rayo descarga la energía de seis veces el consumo medio de luz de una vivienda al año”

Universidad

XOSÉ LÓPEZ FERNÁNDEZ Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial

“Un rayo descarga la energía de seis veces el consumo medio de luz de una vivienda al año”

Xosé López-Fernández da clase en Ingeniería Eléctrica.
photo_cameraXosé López-Fernández da clase en Ingeniería Eléctrica.
Los rayos y truenos pueden llegar a provocar quebraderos de cabeza a nivel doméstico. La jornada del 17 de septiembre, con una tormenta que descargó 8.000 rayos en Galicia, más de la mitad de ellos en tierra, provocó un aumento de las llamadas a los servicios técnicos de lavadoras y otros electrodomésticos. Los técnicos achacan el incremento de las averías directamente a las tormentas.

¿Las tormentas pueden dañar los electrodomésticos y los equipos electrónicos? ¿Por qué se produce esto?
Sí. La descarga de energía asociada al rayo es la que puede afectar a los electrodomésticos y equipos electrónicos. Ello se debe a que asociada a la descarga eléctrica del rayo se produce una fuerte radiación electromagnética susceptible de canalizarse a través cualquier conductor de corriente, como líneas eléctricas, líneas de datos y comunicación, canalizaciones de agua y gas, desagües, etc. Esta radiación electromagnética cuando se propaga por el sistema eléctrico, y en particular por la instalación doméstica, induce sobretensiones en los cables en un efecto combinado de aumento de la tensión en las tomas de tierra y sobretensiones transitorias muy rápidas. Son principalmente éstas últimas perturbaciones las que se revelan más dañinas, ya que son aumentos súbitos o picos de tensión capaces de alcanzar valores de decenas de miles de voltios en cuestión de una millonésima parte de un segundo, portando una energía muy superior a la rigidez dieléctrica (soportabilidad del aislamiento) para la que fueron diseñados los componentes de los equipos eléctricos y electrónicos domésticos. Los fenómenos descritos se producen incluso cuando el rayo se descarga a kilómetros de distancia de nuestra vivienda.
  
¿Hay sistemas para proteger los equipos a nivel doméstico?
 Sí, existen soluciones técnicas para proteger la instalación eléctrica domestica ante las sobretensiones que induce una descarga atmosférica. Son dispositivos que actúan derivando a tierra, total o parcialmente, la perturbación para limitar la tensión a un valor no peligroso para la instalación.
  
¿Es cierto que un rayo puede entrar por una ventana si hay algún aparato encendido?
En base a lo dicho, un rayo puede entrar por una ventana, o por una puerta, siempre que encuentra un elemento que suscite su propagación. El hecho de que un aparato esté encendido no es motivo en sí mismo.
 
¿Qué consejos daría para evitar los daños cuando se produce una tormenta?
Es aconsejable desconectar los equipos que contengan componentes electrónicos.
 
¿Con qué se puede comparar la energía de un rayo?
 Se estima que un rayo tiene la capacidad de descargar una energía de hasta 6 veces el consumo medio de luz al año de una vivienda unifamiliar.
 
¿Por qué los pararrayos atraen a los rayos?
 La punta del pararrayos, igual que  los edificios o un objeto en altura con contacto a tierra, ofrece una trayectoria preferente en la canalización de la descarga de los rayos.n
 

Más en Universidad
Comentarios