UNIVERSIDAD

Un proyecto transfronterizo impulsa el uso de la biomasa

Un momente de la presentación de los resultados del proyecto, celebrada ayer.
photo_camera Un momente de la presentación de los resultados del proyecto, celebrada ayer.
Cinco socios gallegos, entre ellos la UVigo, y tres lusos trabajaron en esta iniciativa 
Cinco socios gallegos y cuatro del norte de Portugal mejoraron su capacidad de I+D para optimizar la explotación y uso de la biomasa de restos de poda forestal de matorral, vid y kiwi.
Lo destacó ayer el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el webinario de presentación de resultados de este proyecto transfronterizo, denominado ‘Biomasa AP’.
Esta iniciativa, según  resaltó Conde, “demuestra que las regiones que quieran ser competitivas y garantizar su futuro deben colaborar a través de la investigación y la innovación”.
Durante los últimos tres años trabajaron en el proyecto Xera e Inega, junto con Energylab, la Universidade de Vigo y Feuga (los cinco socios gallegos) y el Instituto politécnico de Viana do Castelo, Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, Agência de Energia do Cávado y Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (los cuatro del norte de Portugal).
Con una inversión conjunta de 2,5 millones, estuvo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Además, el vicepresidente  económico  resaltó que el trabajo realizado permitió crear una red transfronteriza de biomasa y mejorar la formación en este ámbito.
El proyecto, de cooperación transfronteriza, tenía como objetivo la optimización del uso de la biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en la eurorregión. Tanto Galicia, como el Norte de Portugal disponen de amplios recursos biomásicos cuyo empleo conlleva numerosas ventajas entre las que se pueden destacar, una reducción de la presión sobre el abastecimiento de madera de pino (principal materia prima para la fabricación de pellets), una amortiguación de las posibles subidas del precio de la biomasa, y una impulso de las economías locales.
La jornada de resultados, que contó con la intervención del conselleiro de Economía, fue inaugurada por Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, director general de EnergyLab, que agradeció a los socios del proyecto el trabajo desarrollado en estos años. El técnico en Xera Axencia Galega da Industria Forestal, Gonzalo Piñeiro, abrió el primer bloque de selleción de biomasa, recogida, pretatamiento y elaboración de biocombustibles. También interveno, en el bloque de aprovechamiento energético, David patiño, del Grupo de Tecnología Energética de la UVigo.

Te puede interesar