UNIVERSIDAD

Plasticos del océano, covertidos en útiles para la industria marina

Consuelo Pérez, Daniel Rey, Julio Garrido, Juan M. Cividanes y Alberto Jaraiz, ayer en la presentación de "CircularSeas".
photo_camera Consuelo Pérez, Daniel Rey, Julio Garrido, Juan M. Cividanes y Alberto Jaraiz, ayer en la presentación de "CircularSeas".
El proyecto "CircularSeas" reciclará desechos para darles un nuevo uso con impresoras 3D

 Emplear residuos plásticos oceánicos para la creación, mediante impresión 3D, de componentes ecoinnovadores que puedan ser reutilizados por la propia industria marítima –pudiendo llegar a fabricarlos en apenas unos minutos– tanto en las instalaciones portuarias como a bordo de un barco. Esta es la filosofía con la que nace  el proyecto europeo "CircularSeas", un trabajo financiado con cerca de dos millones de euros de fondos FEDER y en el que participa como socio el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo, dirigido por el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, Julio Garrido.

La presentación del proyecto reunió ayer en el edificio Miralles a una buena representación de todas las partes implicadas, no solo de la comunidad universitaria, sino también del resto de organismos que, desde hace unos meses, colaboran en esta investigación y que incluyen la Autoridad Portuaria de Vigo, pieza clave para el desarrollo de este trabajo, y el Instituto Gallego de Promoción Económica, Igape.  De explicar los detalles del proyecto se encargó Garrido y, a su lado, participaron también en esta presentación la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez; el director del Centro de Investigación Marina de la UVigo y del Campus del Mar, Daniel Rey; el responsable de Medio Ambiente del Puerto de Vigo, Alberto  Jaraiz, y el director general del Igape, Juan Manuel  Cividanes. 

Todos destacaron las grandes expectativas que "CircularSeas" despierta en la industria naval y portuaria, no en vano, de conseguirse los resultados esperados, se contribuiría a mitigar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en la actualidad a sociedad y que se refiere la contaminación del mar por los microplásticos. 
“Si una vez retirados estos microplásticos se les puede dar un valor añadido e, incluso, ayudan a solucionar sobre la marcha algún problema mecánico que pueda surgir en un barco esto tiene, un valor muy elevado”, recalcó la vicerrectora de Transferencia.

"CircularSeas" tiene como principal objetivo promover la economía verde mediante la creación de productos creados a partir de los residuos plásticos recogidos por los barcos en sus campañas o derivados de las principales industrias marítimas: pesca, pesca auxiliar y acuicultura; astilleros y gestión de puertos, y también deportes náuticos. “Se trata de emplear esos plásticos que ya no están siendo empleados y darles valor, estudiando cómo prepararlos para que, a partir de impresión3D, puedan reutilizarse en el mismo entorno marítimo-portuario”, explicó Garrido.

Te puede interesar