UNIVERSIDAD

El Palacio de Congresos virtual abrirá con la gran cita robótica

El rector, Manuel Reigosa, tercero por la izquierda, con los organizadores y empresas.
photo_camera El rector, Manuel Reigosa, tercero por la izquierda, con los organizadores y empresas.
30 empresas y 75 ponentes mostrarán en Vigo los avances de automatización industrial

Una de las grandes citas de la Automatización Industrial en España contó ayer con la presencia de tres robots, James, Spot y A1, que bailaron, hicieron carreras y mostraron sus habilidades en la presentación del evento que promueve la Universidad de Vigo Tanto el interior como el exterior del edificio Miralles del campus fueron testigo de las capacidades desarrolladas en este caso por la empresa Alisys, con robots que se comunican entre sí y que son controlados por una plataforma para desempeñar múltiples funciones en la industria, en instituciones o incluso a nivel doméstico.
Una de las grandes novedades de este año es que la UVigo y la empresa Teltek aprovecharon el Campus Remoto para crear un auténtico Palacio de Congresos Virtual,  en el que se ofrecerán 40 horas de conferencias en sus distintas salas y en el que se celebrará una feria  virtual en el que las empresas podrán presentar sus productos, celebrar seminarios y organizar chats. 
Las  JAI (Jornadas de Automatización Industrial) ya habían anunciado su aplazamiento para 2021 debido a la pandemia, según relató ayer el profesor Ignacio Armesto, alma máter de la cita, pero al comprobar que en otros sitios proliferaban los eventos virtuales y al contar en Vigo con la capacidad para desarrollar las herramientas necesarias (100% gallegas) se optó por este formato, que permitió además atraer a más ponentes y empresas que ya no tenían necesidad de desplazarse.

Más empresas y ponentes
El resultado fue que en la presente edición de las JAI, que se celebran entre los días 26 y 30 de octubre, participan unas 30 empresas y 75 ponentes.  También es novedad la organización de varias mesas redondas “espectaculares”, en palabras de Ignacio Armesto, que abordarán cuestiones relacionadas con la automatización, la ciberseguridad o la digitalización en el sector alimentario. Armesto hizo un repaso de todas las firmas que participan y se detuvo en la participación de un egresado de la UVigo, Juan Antonio Muñoz, del director del Clúster Ibérico y de la planta de Zaragoza del Grupo PSA.
Organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; la Esuela de Ingeniería Industrial y la UVigo, las I Jornadas Digitales sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial cuentan entre sus socios con Beckhoff, Bonfiglioli, Bosch Rexroth, B&R, Delta, Endress+Hauser, Festo, HMS Networks, HP, IFM, Kepware (Logitek), KUKA Robots Ibérica y Lapp, OnRobot, Phoenix Contact, Pilz, Rockwell Automation, SAS, Schneider Electric, Sick, Siemens, Universal Robots, WEG, Weidmüller, Yamaha y Yaskawa.

James, Sport y A1 son multitarea, desde compañía a vigilancia y más

Eduardo Gómez con Spot, A1 y James, ayer en una sala de Miralles.

El director genral y fundador de Alisys, Eduardo Gómez, explicó que su empresa lleva dos años desarrollando una plataforma de control robótico, con fondos del CDTI, que está a punto de salir al mercado. Mediante este sistema los robots comparten información y pueden colaborar entre sí, y permite controlarlos con un único  operador. Las posibilidades de uso son infinitas en el mundo de la industria. Por separado ya tienen uso comercial, como en el caso del robot social James que ya está en hopsitales y residencias de mayores. Se relaciona con las personas y hace compañía, con una tablet interactiva, sistema de reconocimiento de voz e imagen, micrófono, altavoz, movimiento, capacidad para mapear sitios, entre otras. Los otros dos son robots de servicio y realizan operaciones para transportar cosas, hacer tareas de vigilancia, tomar fotos de una obra, actuar en situaciones de emergencia, entre otras. Pueden subir escaleras, evitar obstáculos  y transitar por terrenos accidentados. Cuando actúan juntos aumentan sus funcionalidades. La tecnología está ya disponible y en principio está pensada para las empresas, pero en el futuro se podría extender al uso doméstico, como sucedió con los móviles en su día.
 

Te puede interesar