Universidad

Mil alumnos de toda Galicia compiten con robots en el Campus

La competición rompe año tras año todas las previsiones de participación en la Escuela de Ingeniería Industrial.
photo_camera La competición rompe año tras año todas las previsiones de participación en la Escuela de Ingeniería Industrial.

El concurso de Industriales cumple un lustro con la participación de alumnos de ESO, Bachillerato, FP y también de la Universidad

La Competición de Robots de la Escuela de Ingeniería Industrial volvió a romper todas las previsiones. Mil estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Universidad de toda Galicia se midieron ayer en un concurso que va por la quinta edición y que trata de fomentar la creatividad en el campo de la robótica y la programación, y el interés por las disciplinas Steam.
Divididos en las categorías  WALL-E (ESO y Bachillerato) y  R2D2 (FP y grados), los 171 equipos inscritos fueron mostrando el potencial de sus autómatas, algunos de ellos caracterizados con mucha creatividad e imaginación. Juan  E. Pardo, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, que organiza este evento en colaboración con la rama de estudiantes del  Institute  of  Electrical  and  Electronics  Engineers y la sección de estudiantes de la  International  Society  of  Automation de la Universidad de Vigo, explica que es ya un referente, “cada año tenemos más solicitudes de matrícula pero tuvimos que poner un tope de equipos porque, de otro modo sería muy complejo de celebrar”. Reconoce que desde el centro se valorará la posibilidad de que en futuras ediciones se opte por un formato de olimpiada, con varios días de competición y eliminatorias previas, “como opción para que todo el mundo que quiera participar lo pueda hacer”. Con este concurso, destaca Pardo, tratan de promocionar sus titulaciones y fomentar las vocaciones tecnológicas entre la juventud, pero con la categoría superior, también se pretende fomentar la  autoaprendizaxe en el diseño, construcción y programación de robots autónomos. Y es que el alumnado de la categoría  WALL-E tiene como punto de partida un kit básico que de la la organización, a partir del cual construyen su robots. Por el contrario, los equipos de la modalidad R2D2  encargaronse del diseño y construcciones de autómatas ajustándose la unas características de tamaño y peso.

Te puede interesar