UNIVERSIDAD

Más de 200 alumnos de la UVigo estudian en el extranjero

undefined
La pandemia redujo en un 58% la participación en el programa de intercambio Erasmus

 Alumnos de los tres campus de la Universidade de Vigo realizan sus estudios en el extranjero, en total 209 estudiantes están en sus universidades de acogida, mientras que otros 81 viajarán para cursar el segundo cuatrimestre. La pandemia global se deja notar, al disminuir un 58 por ciento con respecto al año pasado que se registraron 679, a tenor de los datos que maneja la Universidad de Vigo.
De estos 290 estudiantes, según informó la UVigo, 126 optaron por el curso completo, 83 por el primer cuatrimestre y 81 por el segundo, mientras que 179 son mujeres y 111 son varones.
Los países de destino no cambian a pesar de la situación de crisis sanitaria, y continúan siendo los mismos, Italia (64), Polonia (52) y Portugal (47), como el año anterior, y por distintas causas. 
Por campus, Vigo cuenta con 160 estudiantes con bolsas de movilidad, de los que 70 estarán fuera todo el curso; Pontevedra cuenta con 68 Erasmus, de los que 23 optaron por irse el curso completo; y de Ourense viajan 62, 33 de ellos para todo el curso. 
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es la que envía más estudiantes al exterior durante este ejercicio, con un total de 59; seguida de Filología y Traducción, con 31; Ciencias Sociales y de la Comunicación, con 29, y Ciencias de la Educación y Trabajo Social, que ha colocado fuera de España otros 27.
 
LA OPORTUNIDAD
Del total, 126 optaron por el curso completo, 83 por el primero cuatrimestre y 81 más lo hicieron por el segundo.  Daniel, de tercer grado de Economía, Elena, de Ciencias del Mar, y Diego, Dirección y Administración de Empresas, son tres de los más de dos centenares de universitarios vigueses que han decidido dar el paso y continuar sus estudios en el exterior pese a los problemas derivados de la alarma sanitaria global. 
Dos de ellos eligieron Rumanía como destino, la otra se fue todavía más lejos, hasta México, aunque los tres coinciden en que se trata de una gran oportunidad para ampliar sus estudios y conocer otros países que no podían dejar pasar, incluso con la pandemia acechando en ambas partes. 

Daniel Rodríguez, en Rumanía: “está siendo insuperable”

undefined

Daniel Rodríguez cursa tercero del grado en Economía, junto varias  optativas de cuarto. Eligió Rumanía para una estadía de curso completo. En  Bucarest está viviendo lo que reconoce que es un curso extraño. Por el momento la experiencia “está siendo insuperable, lógicamente hay limitaciones, pero contando que hay que adaptarse a la nueva normalidad no hay queja. Las clases fueron en todo momento en línea y de momento van a seguir así hasta el siguiente cuatrimestre”. Con todo, reconoce estar “muy contento porque están siendo clases bastante dinámicas, lo que se agradece bastante”.

Elena Martínez, en México: “Me gusta el sistema de trabajo y la ciudad”

undefined

 Elena Martínez, que estudia 4º de Ciencias del Mar,lleva desde principios de curso en México, en la  Universidad Autónoma de  Baja  California, en  Ensenada, y explica que solicitó la plaza el pasado mes de diciembre, antes de que el mundo se pusiera patas arriba por la covid-19. Puesto que no se canceló el programa de intercambio y dado que la situación en su destino era “relativamente favorable” apostó por seguir adelante. “Este curso es mi último año y mi última oportunidad de realizar una movilidad”, explica, “y no quería desaprovecharla”. Pese a las dificultades, asegura “me gusta el sistema de trabajo continuo y también la ciudad y el estilo de vida”.

Diego Estévez, en Rumanía: “´sería de locos dejar pasar esta oportunidad”

undefined

Diego Estévez, estudiante de 4º de Administración y Dirección de Empresas, también eligió Romanía. Completará todo el curso en la Academia de  Studii Economice, un destino que escogió “porque me parecía interesante y enriquecedor, ya que es un país muy diferente al mío, en una zona de Europa que no es la típica”. A pesar del covid-19 decidió seguir adelante con el suyo Erasmus porque es “una oportunidad única y sería de locos dejarla pasar”, ya que es el último año de carrera. Además, considera que “por lo menos en el corto plazo los tocan aprender a vivir con este tan odiado virus y no dejar que nos aleje de oportunidades como esta”.
 

Te puede interesar