Universidad

La Uvigo entrega mascarillas, batas y guantes al Sergas

Universidad

UNIVERSIDAD

La Uvigo entrega mascarillas, batas y guantes al Sergas

El vicerrector José Luis Míguez, en la entrega del material a Axega, de la Xunta.
photo_cameraEl vicerrector José Luis Míguez, en la entrega del material a Axega, de la Xunta.
A través de grupos entregó al Sergas miles de guantes, batas y mascarillas contra el virus

n n n Tras varios días inventariando y recogiendo el material sanitario, la Universidad de Vigo entregó al Sergas todos aquellos recursos que pueden ayudar en la lucha contra lo  Covid-19. En total, el personal investigador reunió cerca de 4.000  mascarillas de diferentes tipos, casi 100.000 pares de guantes y alrededor de 1.000 batas  desechables, así como etanol, calzas, gafas y Kits  PCR (para realizar las diagnosis  del coronavirus).
La vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, explicó que todos estos recursos fueron aportados por diferentes grupos tras el llamamiento para contribuir, tanto con material como con conocimiento, de cara a frenar la expansión de la pandemia.
 Una furgoneta  de Axega, Agencia Gallega de Emergencias, recogió todo este instrumental de la mano del vicerrector de Planificación, José Luis Míguez, y será el Sergas quien se encargue de distribuirlo, en función de las necesidades, a hospitales y centros de salud. En este sentido, la vicerrectora agradece la “respuesta inmediata desde lo primero momento” de todo el personal de investigación, en lo relativo tanto a la aportación de material como a la realización de las pruebas de PRC.
 No en vano, el Gobierno solicitó a través de la  CRUE (Conferencia de Rectores), la colaboración de las universidades para hacer un listado de las equipaciones disponibles en cada institución para hacer la prueba de la PCR y de personal con experiencia, dispuesto a desplazarse dentro y fuera de Galicia en el caso que había sido preciso. En este caso, añade Rubio, “la respuesta también fue muy rápida y muchos de ellos están dispuestos a desplazarse; estamos a la espera de que nos den instrucciones o reclamen la donde deben dirigirse”.
Por todo esto, la vicerrectora reconoce sentirse “muy orgullosa del personal investigador y técnico de nuestra Universidad”, a lo que traslada su agradecimiento y el de todo el equipo de gobierno “por su buena disposición, colaboración e inmediata respuesta”. 
Rubio puso en valor a implicación mostrada por los grupos de Enfermedades Raras, Filogenómica,  Inmunología y Química  Coloidal del Centro de Investigaciones Biomédicas ( Cinbio); de los grupos de Genética de Poblaciones y  Citogenética, Ecología Animal, Genética y Oceanografía Biológica del Centro de Investigaciones Marinas (CIM); de los grupos de Nuevos Materiales y de Biomarcadores Moleculares; así como al personal técnico de la Unidad de Genómica del Centro de Apoyo Científico Técnico a la Investigación ( CACTI).
 También extiende el agradecimiento “a todo el personal sanitario, los verdaderos protagonistas en este momento, que están luchando muchísimo y con mucho esfuerzo. Verdaderamente, la ayuda que nos podemos prestar es mínima, ellos y ellas son los auténticos héroes y heroínas de esta lucha”.

POR CAMPUS
En el campus de Vigo se juntaron 2708  mascarillas de tipo II y IIR, 80 del tipo  FPII, 11 gafas de protección, 83.800 pares de guantes, 928 batas y pijamas  desechables, 52 monos impermeables, 48 litros de solución  hidroalcohólica, 500 litros de etanol, 1.132  calzas desechables y 14 litros de desinfectante, entre otros. 
En el campus de Ourense se juntaron 144 litros de etanol, 14400 pares de guantes, 7  mascarillas  FPII y otras 20 cajas de 50 unidades de otro tipo. Finalmente, en el campus de Pontevedra, el volumen de material era pequeño y no valía la pena el desplazamiento, por lo que seguirá disponible por si fuera necesario. 

Kits para realizar las pruebas del coronavirus

 nnn  En el lote entregado por la Universidad a la Xunta también se recogieron Kits PCR para la diagnosis de coronavirus y sus  consumibles, como por ejemplo 1000 unidades de  Taq y  dNTPs y kits de extracción de ADN  quiagen (dos kits  mini de 50 unidades y 2 kits  blood de 50 unidades).
Por otra parte, desde  GAIN, la Axencia Galega de Innovación, están también solicitando al personal investigador de las universidades que diseñe propuestas innovadoras en ámbitos directamente relacionados con el brote de  Covid-19, como nuevos dispositivos de intervención o tratamiento; soluciones innovadoras para fabricación de  ventiladores invasivos; equipos de protección individuales o colectivos; detección y destrucción del virus, sistemas de desinfección masivos…. Los proyectos deberán ser enviados antes del 27 de este mes de marzo y  GAIN seleccionará aquellos que considere viables para ser financiados. n
 

Más en Universidad
Comentarios