vigo

Investigadores hacen un mapa tridimensional de Tambo oriental

La profesora Julia Armesto y el investigador Daniel Míguez, en la Escuela de Forestal.
photo_camera La profesora Julia Armesto y el investigador Daniel Míguez, en la Escuela de Forestal.
Permitirá analizar la situación de las masas forestales y la evolución de la arena en la costa
n n n Obtener datos topográficos, conocer la evolución de las  deposiciones de arena en la costa o analizar la estructura y situación de las masas forestales y de la vegetación de la isla de Tambo. Estos son algunas de las posibilidades que otorga el “mapa  tridimensional” que la profesora de la Escuela de Ingeniería Forestal Julia Armesto y el investigador Daniel Míguez elaboraron de la parte oriental de la isla después de procesar los cerca de 12 millones de puntos obtenidos en las mediciones realizadas empleando, por primera vez en Tambo, tecnología Lidar a bordo de un dron.
 Enmarcado en la Cátedra Almirante Álvarez- Ossorio, que la Universidad de Vigo desarrolla conjuntamente con la Escuela Naval Militar de Marín, el estudio realizado con la colaboración de la empresa  Cartogalicia permitió generar “modelos digitales  tridimensionais del terreno y de la vegetación”, como explica Armesto, de la franja oriental de la isla.
 Con una resolución de cerca de 100 puntos por metro cuadrado, esta medición posibilitó, entre otros aspectos, determinar los puntos de la isla con mayor vegetación o incluso, con una metodología de procesado propia, la altura de los árboles de esta parte de la isla, en la que se pueden encontrar eucaliptos de cerca de 50 metros de altura. 
Se trata, como señala Armesto, de la “primera medición que se realiza en Tambo con Lidar”, un sistema basado en la emisión de una serie de pulsos de luz láser que, al impactar con un objeto sólido, “devuelven una señal de retorno con coordenadas x, y y z para cada uno de los puntos”. 
El posterior procesado de la “nube de puntos” resultante permite, sin necesidad de desplazarse al lugar en cuestión, “realizar un análisis topográfico del territorio, caracterizar y cuantificar los recursos forestales o detectar estructuras resultado de la actividad del hombre”, según explica la investigadora. 
Las mediciones que dieron pie al estudio se realizaron el pasado mes de julio en la isla, en el marco de una actividad formativa “orientada a la aplicación de tecnologías  cartográficas en dinámicas costeras” que Armesto imparte en el programa de doctorado del Campus del Mar. 
Con la colaboración de la Escuela Naval Militar, el Vicerrectorado del campus y  Cartogalicia se llevó a cabo este proceso de “adquisición de datos” del que salió “un listado enorme, de 12 millones de puntos”, que durante los meses siguientes Julia Armesto y Daniel Míguez trataron de convertir “en datos útiles,  interpretables y comparables”. n
 

Te puede interesar