Ingenieros de la retórica

Guillermo Fernández y Santiago Janeiro, durante su intervención en la final de la liga LEDU STEM en Madrid.
photo_camera Guillermo Fernández y Santiago Janeiro, durante su intervención en la final de la liga LEDU STEM en Madrid.
Los estudiantes de la UVigo Guillermo Fernández y Santiago Janeiro ganaron el primer premio de la liga de debate LEDU STEM imponiéndose a otras 18 universidades

 Guillermo Fernández y Santiago Janeiro estudian Industriales y Telecomunicación, respectivamente, y desde el pasado viernes son los nuevos campeones de la liga de debate universitario LEDU STEM, una iniciativa para fomentar las habilidades dialécticas en el alumnado de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Representando a la UVigo, se impusieron a otras 18 universidades de toda España en debates celebrados telemáticamente y a la Universidad Carlos III en la final que se celebró en el Innovation Center de Telefónica en Madrid. 

El equipo de la institución viguesa ya había llegado a la final en 2021, pero sin imponerse en la misma. De ese equipo también formaba parte Guilermo, que asegura que ha vivido esta segunda experiencia en la LEDU “con la ilusión de un niño y la ambición del inicio”. Para él, esta victoria es “el cierre perfecto al curso académico con todo el esfuerzo que hemos puesto detrás”.

A lo largo de la competición, Santiago y Guillermo tuvieron que ganar un total de 5 debates. Cuatro de ellos fueron a distancia y el último, de forma presencial. Todos ellos giraron alrededor de la misma pregunta, para la que tuvieron cerca de un mes para preparar sus argumentaciones: ¿Crearemos un mundo mejor con el metaverso? Tanto ellos como el resto de participantes tuvieron que documentarse ampliamente, pues hasta minutos antes del inicio de cada contienda no iban a saber qué postura defender, si a favor o en contra.

Para Guillermo, el debate llegó a su vida prácticamente “de rebote”, pero asegura que le encanta “conocer a toda la gente que está en el circuito y a los miembros de las diferentes asociaciones universitarias”. Tanto que “a veces me cuesta controlar la emoción y me dejo llevar por la intensidad”.

Participar en la liga universitaria de debate lleva consigo el inconveniente de que a veces los participantes tienen que defender posiciones contrarias a su opinión. Sobre esto, el reciente campeón de la LEDU apunta que “durante el debate evades tu pensamiento y te centras en eso. Es difícil al principio, pero luego cuando empiezas a buscar fuentes y evidencias, te das cuenta de que no todo es blanco o negro y te aporta esa capacidad crítica para ver los grises en cada situación”.

Una pequeña gran asociación de debate

Parte de los 17 miembros que componen la Asociación Retórica.
Parte de los 17 miembros que componen la Asociación Retórica.

 La Asociación de Debate Retórica de la UVigo nació en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación en 2017. La hermana de Santiago, Candela, fue una de sus fundadoras. “A Santiago le viene de familia lo del debate”, explica Guillermo, pues incluso sus padres también tienen experiencia en este campo. 

‘Retórica’ todavía es una asociación pequeña –son 17 alumnos– y los que crece gracias al boca a boca. “A mí me animó una amiga a entrar el año pasado y me enganché”, confiesa Guillermo, que añade que “llevamos poco tiempo en el circuito LEDU y esta victoria nos llena de mucha ilusión, se la dedicamos a los nuevos que entraron este año. Siempre decimos que a motivación y ganas no nos gana nadie”. Y es que en estos dos últimos años ya llevan una victoria y un segundo puesto en la liga LEDU, y dos reconocimientos como mejor orador de la competición –Guillermo en 2021 y Santiago en 2022–.

Aunque Guillermo llegó “de rebote” a la asociación, indica que “siempre he estado interesado en las habilidades de comunicación y creo que son muy útiles para cualquier ámbito de trabajo”

Te puede interesar