Atlántico

UNIVERSIDAD

Tres ingenierías alcanzan sellos internacionales de calidad

Son los primeros grados de Galicia en estos ámbitos de conocimiento que lo consiguen

El director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Íñigo Cuiñas.
El director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Íñigo Cuiñas.
Tres ingenierías alcanzan sellos internacionales de calidad

Tres titulaciones de la Universidad acaban de recibir los Sellos Internacionales de Calidad que acreditan el cumplimiento de los estándares europeos en sus respectivos ámbitos de la ingeniería. En concreto, el Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, el Grado en Ingeniería Forestal de la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra y el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación del campus de Vigo. Estas son las primeras titulaciones de grado en ingeniería informática, forestal y de telecomunicación del Sistema Universitario de Galicia ( SUG) en ser reconocidas con esta distinción. 


La entidad que gestiona y certifica en España este sello SIC es a ANECA, que está acreditada por  European  Accreditation  of  Engineering  Programmes para estas tareas. El programa SIC ofrece la posibilidad de obtener un sello de reconocido prestigio en varios ámbitos del conocimiento. Actualmente se desarrolla sobre todo en los ámbitos de las titulaciones de ingeniería (sello EUR-ACE) y de las de informática (sello EUR- INF). El proceso de evaluación que realiza ANECA va destinado a verificar que una titulación que opta a este sello cumple con los criterios europeos de calidad, más allá de los establecidos en la legislación nacional, definidos por agencias internacionales de calidad en la educación superior y orientados a desarrollar las competencias europeas profesionales en su respectivo ámbito.
Este reconocimiento, además, supone un atractivo para futuros estudiantes de estas titulaciones y también para sus  egresados y empleadores, puesto que potencia la movilidad internacional y también su empleabilidad. En este sentido, las tres escuelas subrayan la importancia de este reconocimiento porque atiende a “estándares de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y #movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior para las ingenierías”, como destaca Íñigo Cuiñas, director de la EE de Telecomunicación.
La obtención del sello EUR-ACE para el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación supone para la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación del campus de Vigo “un reconocimiento internacional para la forma en la que hacemos las cosas, y más obteniéndolo sin prescripciones ya en el primero informe provisional”. Destaca que es también un orgullo “porque indica que nuestros titulados y tituladas están al nivel exigido para obtener una certificación de calidad continental”.n