UNIVERSIDAD

Ingeniería biomédica para prótesis e implantes

La investigadora de ingeniería biomédica Bettiana HIdalgo
photo_camera La investigadora de ingeniería biomédica Bettiana HIdalgo
La tesis de Bettiana Hidalgo mejora sus actuales prestaciones
nnn Mejorar las prestaciones de las prótesis e implantes metálicos que se emplean en la actualidad en las clínicas ortopédicas y dentales. Este es el objetivo con el que la investigadora Bettiana Hidalgo puso en marcha su tesis de doctorado y eso fue finalmente lo que consiguió: el desarrollo de dos estrategias que mejoran las funcionalidades de las actuales prótesis e implantes y que están basadas en la obtención de  nano-recubrimientos cerámicos avanzados con propiedades  antibacterianas y una adecuada respuesta biológica.
“En mi tesis lo que propongo es proporcionar un recubrimiento, en la gama nanométrica, como una estrategia local para mitigar o reducir la probabilidad de la colonización bacteriana de las prótesis, sin perjudicar el idóneo crecimiento de las células presentes en el ambiente biológico próximo al implante, mejorando así su  osteointegración, fijación y estabilidad”, explica la autora de la tesis, quien desarrolló esta investigación dentro del Instituto de  Bioenxeñería en Red para el Envejecimiento Saludable (Iberos) bajo la batuta de los investigadores Pío González y Miriam López, del grupo de investigación Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo.
La primera de las estrategias propuestas por Hidalgo es mejorar la composición de los recubrimientos actuales basados en  fosfato de calcio incorporando elementos con propiedades  antibacterianas (cobre, zinc y  flúor) y, como segunda estrategia, la  funcionalización de la superficie de titanio con un  nano-recubrimiento a base de óxido de  grafeno, “lo que permite el anclaje de compuestos antibacterianos u otras biomoléulas de interés”.
El abordaje experimental para la obtención de los  nano-recubrimientos se realizó, en el primer caso, mediante la técnica denominada Depósito por Láser Pulsado, empleando materias primas de origen sintético (hidroxiapatita comercial y óxidos de cobre y de zinc) y también de origen biológico, en este caso,  fluorapatita de diente de  tiburón. En la segunda estrategia se optó por un método simple de depósito por goteo y posterior tratamiento térmico de un compuesto de óxido de  grafeno sobre la superficie metálica a recubrir.
Uruguaya de nacimiento y “gallega de corazón”, la autora de la tesis se define a sí misma como “científica,  biotecnóloga y feminista”.  Estudió Biología en la Universidad de Vigo y se centró en el mundo de la ingeniería biomédica.La investigadora participó y colaboró también en la representación del estudiantado en diferentes órganos gubernamentales y áreas universitarias, incluyendo la Junta de Facultad, el Claustro, el Consello de Goberno o la Unidad de Igualdad, entre otros. Ahora prosigue su carrera en Cataluña.n
 

Te puede interesar