UNIVERSIDAD

Industriales reinventa su patrón como alternativa a San Pepe

Los alumnos diseñaron un programa muy completo y tratan de huir del macrobotellón

A San Pepe acudían alumnos de toda Galicia.
A San Pepe acudían alumnos de toda Galicia.
Industriales reinventa su patrón como alternativa a San Pepe

nnnUna manera diferente de percibir la ingeniería y sus aplicaciones y, al tiempo, una alternativa a la celebración del patrón de la Escuela de Ingeniería Industrial que, en los últimos años, se había convertido en un multitudinario botellón. Estos son los dos pilares fundamentales de la I Revolución Industrial’. Es una propuesta de la Delegación de Alumnos de la  EEI con la que quieren recuperar la festividad de su patrón, “integrando todos los sectores que coexisten en la escuela en un mismo lugar y con unos mismos intereses”, como explican los representantes del estudiantado. Entre el próximo lunes 25 y el miércoles 27, las dos sedes de la escuela acogerán actividades como una  filloada, actuaciones musicales, torneos deportivos o el concurso para diseñar un emblema para el centro. 
En este empeño por dejar atrás la celebración del San Pepe, en el que participaban muchas personas ajenas a la comunidad universitaria y que carecía de ningún programa de actividades, la delegación de alumnado cuenta con el apoyo el Rectorado, que pondrá en marcha varias medidas para evitar el botellón en la plaza Miralles.
Esta “pequeña revolución industrial” pretende ofrecer a todos los colectivos del centro una opción diferente de festejar el patrón, “recuperando la celebración” e integrando a todos los sectores alrededor de una propuesta compartida, distendida y lúdica con un ambiente “inclusivo, solidario y diferente”. Todo esto estará dotado de contenidos. Las  actividades tratarán de dar a conocer algunas de las aplicaciones menos conocidas de la ingeniería ya que, como subrayan los miembros de la Delegación de Alumnado, “estamos rodeados de ingeniería y no nos damos cuenta, por eso creemos que esta percepción debe cambiar”.
Todas las actividades tienen una estrecha relación con el ámbito de la ingeniería: por ejemplo la actuación de  Cé Orquesta Pantasma, que diseñó un sistema de  poleas y mecanismos para que una persona sola pueda hacer uso de múltiples instrumentos o una máquina o una “obra de ingeniería” que consigue servir 1.200 filloas por cada hora “gracias a la perfecta simbiosis de innovación y tradición”. Estas actividades tendrán lugar el lunes 25 a partir de las 10.30 en la sede campus de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Vertiente solidaria
Otra vertiente de esta fiesta es la solidaria, para lo cual estas actividades se vincularán al proyecto de la Agenda 2030 y a sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Así, las entradas que se le facilitarán a las personas asistentes serán a través de la donación de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Por otra parte, el alumnado cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad, para que estos eventos se desarrollen de una manera inclusiva y sin dar cabida a posibles discriminaciones de ninguna índole, y con la cooperación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, que organizará dos pausas saludables, para la integración de los buenos hábitos en la comunidad, que serán el martes a las 12.00 y a las 17.00 horas en la sede ciudad. El programa se completa con un torneo de ajedrez que arranca el lunes 25 y finaliza el miércoles 27 y varios partidos de balón prisionero el martes por la mañana y por la tarde.
Finalmente, el miércoles 27 tras el acto oficial del patrón del centro en la sede de  Torrecedeira, a las 13.30 horas se procederá a la entrega de premios del trofeo de ajedrez y a la presentación del diseño ganador del concurso para encontrar un emblema para la EEI.n